Madrid celebra por primera vez un pleno de investidura sin candidato

Madrid

Madrid celebra por primera vez un pleno de investidura sin candidato

Ni Isabel Díaz Ayuso ni Ángel Gabilondo cuentan con los apoyos necesarios

Reunión PP y Ciudadanos con Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso

La Asamblea de Madrid celebrará este miércoles, por primera vez, un pleno de investidura sin candidato, tras haberse constatado que ninguno de los aspirantes que se han postulado, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), reúne los apoyos necesarios

Este inédito pleno de investidura sin candidato, es una posibilidad que recoge el recién aprobado Reglamento de la Cámara autonómica, ante la falta de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.

Así lo decretó ayer el presidente de la Cámara, Juan Trinidad (Ciudadanos), con lo que confirmó una decisión tomada en un principio el pasado 2 de julio, pero que podría haber sido modificada de haber garantizado algún aspirante una mayoría suficiente como para ser investido.

Trinidad convocó ayer por la mañana una segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios para comprobar que ni Díaz Ayuso ni Gabilondo están en disposición de que su pretensión prospere.

Gabilondo contaría con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Díaz Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos, que ya han firmado un pacto de Gobierno en coalición.

Así pues, cuando empiece el pleno de esta mañana, a las 12.00 horas, se dará cuenta de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios, y se abrirá un turno de diez minutos por cada grupo parlamentario para que puedan explicar su posición.

Al constatarse que ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento, comenzará a computar el plazo de dos meses -hasta el 10 de septiembre- tras el cual, si ningún aspirante la consigue, habría que convocar nuevas elecciones. Será la primera vez que el Parlamento madrileño celebre un pleno de investidura sin candidato, figura introducida en la reforma del Reglamento de la Asamblea aprobada en febrero para garantizar que el plazo máximo para intentar la investidura antes de convocarse elecciones empiece a correr aunque ningún aspirante se postule, tal y como recuerda Efe.

Trinidad tenía el pasado día 2 como fecha tope para convocar esta sesión de investidura, y tras constatar, en una primera ronda de contactos, que ni Gabilondo ni Díaz Ayuso tenían los apoyos suficientes, decidió convocar un pleno sin candidato para hoy, 10 de julio. Sin embargo, cabía la posibilidad de que alguno de ellos garantizase una mayoría suficiente y obtuviera el visto bueno del presidente de la Asamblea para presentar su programa de Gobierno y someterse a una votación de investidura.

Tras el anuncio del lunes de un pacto de Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos, Trinidad decidió llamar a los grupos parlamentarios a una nueva ronda de contactos. Pero, completadas las reuniones, el presidente de la Cámara optó por mantener su decisión inicial, en aplicación del artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea. Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Más información