Las enfermeras desmontan el acuerdo entre PP y Ciudadanos en sanidad: “Nos provoca hasta risa”

Madrid

Las enfermeras desmontan el acuerdo entre PP y Ciudadanos en sanidad: “Nos provoca hasta risa”

AME califica, por ejemplo, de “humo” que se promete un Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios mientras hay “madrileños en camillas aparcadas en pasillos”.

Reunión PP y Ciudadanos con Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso

Dieciséis puntos le han dedicado a la sanidad PP y Ciudadanos en su acuerdo de gobierno para intentar la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Un documento que ofrece pocas cifras y muchos planes, algunos de ellos ya reciclados. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) se ha lanzado a “desmontar” las medidas al leer lo prometido.

Palabras como “humo”, “risa” o “hipocresía” no faltan en el análisis de las enfermeras madrileñas. Por ejemplo, se ve en el momento en el que PP y Ciudadanos mencionan la elaboración de un Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios: “Nos reservamos la opinión que nos merecen esos Planes de humo”.

En este sentido, AME recuerda que es imposible tocar ese concepto mientras las Urgencias “están colapsadas día sí y día también” con “madrileños en camillas aparcadas en pasillos”. Un síndrome que se da, en muchas ocasiones, ante la falta de personal. Indirectamente, respecto a este problema, el acuerdo asegura que avanzarán en el “proceso de estabilización de plantillas”.

¿Qué dice el acuerdo PP-Ciudadanos sobre sanidad? Mucho plan ‘reciclado’ y pocas cifras

Leer más

Sin embargo, con un matiz: “Daremos preferencia a aquellos centros con mayor necesidad de cobertura de plazas”. Una frase que chirría para las enfermeras al dejar el trabajo estable “al albur” de lo que la Comunidad de Madrid considere, lo que premiaría “el enchufismo y castigaría con pérdidas de profesionales a quienes no traguen con las políticas impuestas”.

Otro momento clave del documento gira en torno al Plan de Choque de Listas de Espera. Esto mismo se anunció en la anterior legislatura con Cristina Cifuentes y eso no pasa por alto en el análisis. “Este punto nos provoca hasta risa”, confiesan en AME al rememorar que el actual proyecto “no dio ningún resultado satisfactorio y que, además en 2018, anuló el Tribunal Supremo”.

En todo caso, las profesionales no olvidan la pérdida “de más del 20% de los profesionales entre 2011 y 2015”. Esto lastra, según reprochan, a la hora de sacar la lista de espera. “Así es imposible”, sentencian tras constatar la dificultad para “compensar la imparable absorción de actividad de los hospitales de gestión privada” y su posterior cobro.

En el segundo punto, rápidamente, PP y Ciudadanos miran a la Atención Primaria para prometer su “modernización” y que se aumentarán “las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados”. Una apuesta que en AME no tragan viendo cuál ha sido el último movimiento de la Comunidad de Madrid con este nivel asistencial.

“La modernización y reorientación de la Atención primaria para PP y Ciudadanos pasa por reducir los horarios de tarde de los centros de salud para ahorrarse profesionales, como prometió el PP durante toda la campaña, y complicar aún más la posibilidad de acceder a sus profesionales de confianza a la mayoría de madrileños que estudian y trabajan en horario de mañana”, aseveran desde la asociación.

Ahí las enfermeras creen que en “Sanitas, Adeslas o Asisa”, entre otras empresas, ya se frotan las manos “por sus fantásticas perspectivas de negocio al poder abrir consultorios médicos privados sin competencia en ofrecer servicios de pago durante las tardes”.

Lo que vamos conociendo de estos proyectos de construcción de nuevos mastodontes hospitalarios es mucha cartelería para hacerse fotos y organizar eventos de autobombo, pero pobre contenido

¿Y sobre la anunciada Tarjeta Sanitaria Única? Tal y como informó eldiario.es, ya está en funcionamiento. Momento en el que desde AME se preguntan si van a gastar “millones de euros en crear otra tarjeta sanitaria” cuando ya hay una en funcionamiento.

Respecto a avanzar en el Plan de Cuidados Paliativos y al Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2020‐2023, las enfermeras madrileñas echan la vista a atrás lamentando que la libertad de elección aquí no exista. Según apuntan, ambas estrategias “llevan abandonándose en manos de clínicas privadas (todas ellas de la Iglesia Católica) desde hace más de 25 años”.

Las “risas” en AME vuelven al leer que se promete un centro integral de prevención e investigación en adicciones a nuevas tecnologías cuando el PP “lleva desde 2012 ahogando unidades de conductas adictivas como la del Hospital Universitario 12 de Octubre, para facilitar la ‘libre elección’ hacia una cercano hospital de Quironsalud”.

El acuerdo se insiste especialmente en que se cuenten con tres nuevos centros y se impulse mucha reforma. “Mucho ladrillo y poco personal”, resumen desde la organización. Las enfermeras también aconsejan apostar mejor por centros propios “en estado de abandono” como el Instituto de Cardiología o el Instituto Provincial de Rehabilitación.

“El plan de inversiones de Cifuentes para los hospitales es propaganda”

Leer más

“Tengan cuidado no se vengan arriba abriendo camas de recuperación funcional públicas y estropeen el negocio de las clínicas privadas, concertadas desde tiempos inmemoriales por el PP para estos menesteres (Clínica SEAR, VOT San Francisco, Beata María Ana e Instituto San José)”, completan desde AME.

No obstante, la Comunidad de Madrid está decidida a dar un lavado de cara a los hospitales, que no es más que “mucha cartelería para hacerse fotos y organizar eventos de autobombo” con un “pobre contenido”.

Por último, el que se haya incluido una nueva ofensiva para sacar la Ley de Farmacias pendiente ha provocado otra dura crítica de las enfermeras –tal y como vienen haciendo desde hace tiempo- y que en todo el documento se insista en la libertad de elección ha servido para que AME mire a grupos como Indra o Quironsalud como beneficiarios.

Más información