ACS ignora en bolsa las reclamaciones de la CNMC sobre el Castor

El valor del día

ACS ignora en bolsa las reclamaciones de la CNMC sobre el Castor

La CNMC inicia los trámites para la reclamación de los pagos de Castor, pero ACS sube en bolsa al calor de una mejora de recomendación.

Bolsa de Madrid

En un Ibex 35 en el que las dudas vuelven a apoderarse de los inversores, las acciones de ACS se desmarcan de la tendencia negativa con avances de más de un punto porcentual, al calor de una mejora de recomendación de los analistas.

Los títulos de la compañía se anotaban a media mañana un avance de un 1,94% hasta alcanzar los 36,85 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora cedía un ligero 0,05%.

Según recoge Cinco Días, los analistas del Santander han revisado al alza, hasta ‘comprar’, la recomendación que tenía para el grupo constructor. Además, la firma de análisis ha fijado un precio objetivo de 43,70 euros, lo que supone un potencial de revalorización de casi un 21% respecto al cierre del pasado viernes.

Con esta mejora de recomendación, las acciones de ACS se sobreponen al posible impacto que habría tenido la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de iniciar trámites para la reclamación de los pagos de Castor a ACS y sus socios.

Competencia acordó ayer “la revisión de oficio de diversas liquidaciones de actividades reguladas del sector del gas natural relacionados con el Castor”. En concreto, la CNMC reclama que se devuelvan más de 368 millones de euros por los pagos realizados a Escal (sociedad participada por ACS, Enagás Transporte, Bankia, CaixaBank y Banco Santander). El importe que afectaría a ACS es de 195 millones de euros.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que se trata de una “noticia negativa para ACS”. Si bien es cierto que desde hace tiempo se viene hablando de la posibilidad de que las compañías afectadas tuvieran que devolver los importes, con el inicio de los trámites por parte de la CNMC parece que este desenlace es cada vez más cercano, señalan los expertos. El BNA esperado por ACS para este ejercicio es de 1.000 millones de euros, por lo que dependiendo del impacto final de la devolución a realizar podría representar un impacto relevante en sus cuentas.

A tener en cuenta además que este próximo miércoles, los accionistas que hayan elegido el cobro en efectivo del ‘scrip dividend’ recibirán 1,45 euros por título, un 55% más que en el mismo periodo de 2018.

Más información