Ferrovial, Acerinox y Almirall: la quiniela de los expertos para ganar en bolsa

Valores calientes

Ferrovial, Acerinox y Almirall: la quiniela de los expertos para ganar en bolsa

Los expertos recomiendan otros fuera del Ibex como EDreams, Fluidra y Logista.

Periódico con gráficos de bolsa

La relajación de las tensiones comerciales entre EEUU y China parece haber dado un respiro a los mercados de renta variable. En este escenario de nervios controlados, al menos aparentemente, los analistas consultados encuentran algunas oportunidades atractivas de inversión. Entre ellas destacan valores del Ibex como Ferrovial, Acerinox o Almirall, pero también otros como Edreams o Fluidra.

El analista independiente José Ramón Sánchez Galán apuesta por Ferrovial, un valor que pese a presentar continuas pérdidas está recortando deuda y “se verá recompensado”. Entre las fortalezas de la compañía, este experto también destaca que ha mantenido el dividendo flexible, ha aprobado la reducción de capital social para mejorar la retribución al accionista e intenta reducir el riesgo por el Brexit trasladando su holding internacional del Reino Unido a Holanda.

En el plano técnico, “se encuentra en zona de máximos históricos, generando desde el mes de mayo pasado una tendencia algo más elevada de lo que correspondería a un nivel aceptable (alrededor de los 45 grados)”, explica. El techo del canal se encuentra en el entorno de los 22.25 euros. “Todavía parece haber recorrido, toda vez que los osciladores de tendencia no muestran correcciones significativas y se aprecian más síntomas de acumulación que de distribución, aunque a menores volúmenes. Ciertos visos de sobrecalentamiento, pero subsanables”, añade.

En este sentido, también se manifiesta Eduardo Faus, de Renta 4 Banco. Este analista cree que la compañía podría marcar nuevos máximos históricos, presentando un soporte inmediato a 20,8 euros por acción, punto clave precio a la franja constituida por los 19,4 y 201, euros. La anterior zona de máximo históricos es ahora soporte.

Almirall

Almirall también despierta las simpatías de Sánchez Galán, después de que los resultados de la compañía hayan superado las perspectivas del mercado en términos de Ebitda. “Estados Unidos sigue siendo un mercado potencialmente creciente para la empresa […] También es de buena acogida el hecho de que sigue con su política de dividendos flexible para remunerar al accionista que mantenga sus acciones”, destaca el analista independiente, que recuerda que la farmacéutica sigue con la reestructuración de su deuda que anunció a finales de 2018.

”Tras superar un soporte de cierta significación en la zona de los 15,80 euros, parece reiniciar un movimiento ascendente que se verá consolidado en el nivel de los 16.37 euros. Si consigue mantener tendencia el objetivo próximo podría situarse en torno a los 16.80 euros”, explica Sánchez Galán, que cree que por el momento, aunque con escaso volumen, los movimientos al alza priman sobre los de a la baja, respaldado por los osciladores de tendencia que van marcando signos optimistas preferentemente, claramente superando a sus medias a diferentes plazos y sin síntomas preocupantes de correcciones severas ulteriores.

Por otro lado, el experto de Renta 4 Banco apuesta también por Acerinox, que mantiene “su particular rango lateral desde el mes de noviembre entre 8 y 9,5/9,75 euros, estabilizando las caídas del año pasado. Asimismo, encuentra oportunidades en Cellnex: “La tendencia alcista se agrava, subiendo de forma excepcional, al tiempo que las revisiones de precio objetivo y de Ebitda hacen los propio”, explica Eduardo Faus, quien habla de “subida libre” y fija la zona de soporte inmediato en los 29 euros.

Fuera del Ibex: eDreams, Fluidra y Logista

El analista jefe de Capital Bolsa, Alberto Castillo, pone el foco en valores fuera del Ibex 35. Así, una de sus apuestas es eDreams, un valor que podría mantener su buen comportamiento de las últimas semanas impulsado por “una atractiva valoración y un buen momentum en sus resultados”. La compañía continúa operando en múltiplos poco exigentes (5,1x EV / EBITDA’20 esperado, 6,2x P / E’20 esperado), con un gran descuento en el sector y un mejor impulso en los beneficios. “El potencial de revalorización respecto a nuestro precio objetivo de 5,90 euros por acción, le otorga un margen cómodo de seguridad con respecto a los riesgos de ejecución del plan de negocios y respalda el mantenimiento de una recomendación de compra”, añade.

En su quiniela también figura Fluidra, una compañía que ha recibido un severo castigo debido a la venta de su principal accionistas del 4% del capital social, si bien sus “sólidos fundamentales siguen plenamente vigentes y apoyan su compra”. La compañía sufrió un inicio suave a principios de año debido a cambios en la política de distribución de algunos clientes, retrasos en el inicio de una nueva y un clima desfavorable.

Estos problemas, en opinión de Castillo, parecen haber quedado atrás, mostrando una fuerte recuperación de las ventas. “Los siguientes trimestres deberían marcar el retorno de Fluidra a un fuerte crecimiento de ventas. Todo apunta a que la historia de crecimiento de la compañía sigue intacta y vemos un fuerte desapalancamiento futuro”, explica este analista, que le otorga un precio objetivo de 16,20 euros por acción.

Por otro lado, el experto de Capital Bolsa encuentra oportunidades de inversión en Logista y ve su reciente caída bursátil como una oportunidad de entrada a medio y largo plazo. “El mercado parece pasar por alto el potencial de crecimiento ya que el precio actual está ahora por debajo de una valuación ‘ex-crecimiento’”, explica Castillo, quien ve “catalizadores positivos en la regulación de seguimiento y rastreo que llegó a Europa en mayo y hay riesgos al alza por los servicios adicionales de alto margen y la reducción del comercio ilícito”. Fija el precio objetivo en los 20,40 euros por acción. La acción cotiza en un PER ajustado 2020 esperado de 13,0 veces, por debajo de su media histórica de los últimos años.

Para evitar sustos

Los analistas consultados creen que para evitar sustos en lo que se refiere a inversiones, lo mejor será alejarse de algunos valores relacionados con el sector energético. Eduardo Faus, de Renta 4, ve a Repsol como un valor bajista. “Tras perder a mediados de 2017 la tendencia alcista desde 2016, dibuja una formación de distribución en máximos, la cual se completaría con la pérdida de la zona de 14 euros, y sobre todo de 13,6 euros”, explica Eduardo Faus, quien ve debilidad en el corto plazo debajo de los 15,7 euros.

Mientras, Alberto Castillo, de Capital Bolsa, cree que Naturgy y Enagás se comportarán peor que el mercado. “El miedo a que se apruebe un importante recorte de la retribución de las redes de gas ha provocado un descenso en las acciones de ambas empresas. Las redes de gas natural podrían sufrir una caída de la retribución de entre un 30% y un 40%. Los activos regulados del gas tienen rentabilidades, explícitas e implícitas, de hasta el 10%. Esta se irá reduciendo progresivamente hasta 2026 hasta quedar aproximadamente en un 7%. Si estas noticias se materializan implicarían un descenso del precio objetivo para Naturgy en torno a 1,20 euros por acción y de 1,60 euros para Enagás. Estas malas noticias vienen en un momento en las que las valoraciones de Enagás y Naturgy ya son exigentes”, explica.

Castillo señala que Enagás cotiza con un PER superior al de sus comparables a pesar del riesgo de valoraciones y se ha comportado mucho mejor que el Ibex desde principios de año, algo que podría cambiar en el corto plazo. Establece un precio objetivo de 23,50 euros y advierte que la rentabilidad/riesgo no es atractiva. Sobre Naturgy, “creemos que las previsiones del mercado son algo optimistas. Los márgenes son inciertos y los cambios regulatorios en España podrían ser más severos de lo que espera el mercado. Nuestro precio objetivo para la compañía se encuentra en 24,50 euros por acción, dejando a la compañía sin potencial de revalorización”, añade el experto de Capital Bolsa.

Para José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, la elevada volatilidad de los precios del petróleo ha afectado a Técnicas Reunidas, que ha tenido que convivir con el exceso de oferta y recortes en la producción, lo que ha provocado un menor desarrollo de nuevas plantas de extracción. “En este sentido, la ingeniera española necesitaría defender sus cuentas en occidente ante el crecimiento de firmas asiáticas, sobre todo chinas”, explica este experto, que recuerda que los resultados trimestrales manifestaron que la volatilidad de las ventas en los últimos trimestres está relacionada con el desequilibrio actual de la cartera de pedidos y con la mayoría de los proyectos bien en etapas iniciales, o bien en fase de entrega. “Y, para remate, tras casi 60 años de historia y 11 como miembro del Ibex 35, tiene que abandonar el selectivo español para pasar a cotizar en el mercado continuo de la bolsa española”, añade.

Sánchez Galán aprecia una debilidad en el valor que amenaza con ser persistente con objetivos hacia la zona de los 20,60 euros, “lo cual parece probable”. El analista advierte que “aparentemente la salida de dinero tanto institucional como privado no permite augurar correcciones positivas del valor, en busca de niveles cada vez más inferiores, por debajo de sus medias a plazo y con escasas posibilidades de revertir tendencia, aunque podría darse el caso de un cierto “parón”, aunque sin que ello suponga movimientos alcistas”.

Más información