La nueva deuda basura se mantiene en récords pese a las advertencias de los reguladores

Deuda

La nueva deuda basura se mantiene en récords pese a las advertencias de los reguladores

“Los estándares de suscripción de préstamos apalancados se han relajado, y no está claro dónde se distribuyen las exposiciones de las CLO”, alerta a los líderes mundiales el FSB.

Divisas globo dinero billetes

El mercado de ‘collateralized loan obligations’ o CLO, la nueva deuda basura que ha irrumpido en el escenario de tipos ultrabajos propiciado por los bancos centrales, no parece frenarse pese a las crecientes advertencias de los reguladores. De hecho, los últimos datos conocidos muestran que la emisión en EEUU se mantiene en los niveles récord alcanzados el año pasado.

En concreto, hasta el 26 de junio se emitieron 63.840 millones de dólares en CLO en EEUU, una cifra ligeramente inferior a los 65.620 millones de dólares del mismo período de 2018, según datos de LPC Collateral recogidos por Reuters. El año pasado se emitió una cifra récord de 128.100 millones de dólares.

Los CLO, un instrumento que inevitablemente recuerda a los que provocaron la crisis financiera, se han convertido en los mayores compradores de préstamos apalancados, aquellos en los que una empresa se endeuda para financiar una operación, normalmente de inversión. Al aumentar el capital invertido mediante el crédito, la rentabilidad de esta operación puede multiplicarse, pero al mismo tiempo se asume un riesgo mucho mayor si las cosas no salen como se esperaba.

Advertencias de los reguladores

Este mercado de préstamos apalancados alcanza ya los 1,2 billones de dólares y recibe cada vez más críticas que comparan la clase de activos con las inversiones en la raíz de la crisis crediticia de 2008. Figuras como la de la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen o el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, han hecho saltar las alarmas sobre los riesgos que se están asumiendo.

En Japón, la Agencia Japonesa de Servicios Financieros (JFSA) ha apostado por normas de retención del riesgo introducir una ‘retención del riesgo’ como parte de las reglas de capital regulatorio para algunos inversores que buscan invertir en titulizaciones. Se estima que los bancos japoneses representan alrededor del 10% del mercado mundial de CLO.

La última advertencia por el momento ha sido la del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por su siglas en inglés), que en una carta remitida el pasado 25 de junio a los líderes del G20 avisó de que estaba “monitorizando de cerca” los mercados de crédito y de CLO para obtener una imagen más completa de la exposición a estos activos a nivel mundial. El presidente de la institución que coordina a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras, Randal Quarles, apuntó la “problemática particular” que subyace en que “las instituciones financieras estén expuestas a instrumentos de crédito de mayor riesgo, incluidos los préstamos apalancados, directamente y a través de CLO”.

“Si bien las propias CLO parecen ser estructuras de tenencia estables para estos activos, los estándares de suscripción de préstamos apalancados se han relajado recientemente, y no está claro dónde se distribuyen las exposiciones de las CLO en todo el mundo, tanto entre las distintas regiones geográficas como entre los distintos tipos de instituciones”, ha alertado Quarles.

Más información