www.elboletin.com

La banca paga 10 veces menos a las familias que a las empresas por sus depósitos

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Raúl Fernández)

El interés de los nuevos depósitos a empresas se duplicó durante el mes de mayo, pasando del 0,22% al 0,47%.

viernes 05 de julio de 2019, 10:58h
En pleno debate de si los bancos deben cobrar a sus clientes por los depósitos, elconfidencial.com hace notar que la banca paga 10 veces más a las empresas que a las familias por sus depósitos.

Destaca el mencionado digital que las empresas disfrutan en sus depósitos de unos intereses entre siete y 10 veces mejores que las familias, tal y como se refleja en las últimas estadísticas del Banco de España, que “muestran que el interés de las imposiciones a plazo de las empresas se duplicó durante el mes de mayo, pasando del 0,22% al 0,47%. Mientras, la rentabilidad de los depósitos de los pequeños ahorradores se mantiene en el 0,05%, casi 10 veces menos”.

Elconfidencial.com destaca que se trata de una tendencia opuesta a lo que han anunciado que harían los bancos por el escenario de bajos tipos de interés que castiga sus cuentas. Aunque los datos son previos al último gran mensaje de Mario Draghi, presidente del BCE, en junio, abriendo la puerta a los tipos negativos, el entorno no era muy diferente en mayo.

La posibilidad de que los bancos cobren a sus clientes por los depósitos, está casi descartada para las familias, ante el temor a una fuga de liquidez. No así para las empresas, aunque la realidad es que se trata de un segmento más competitivo donde los clientes tienen la sartén por el mango para lograr mejores rentabilidades. A cambio, pagan más comisiones.

Las entidades restan importancia a la tendencia del encarecimiento de los depósitos a empresas. Ya que por un lado, contextualizan que este tipo de imposiciones representan una pequeña parte de su pasivo. Así, las empresas tienen un 12% de su liquidez bancaria en depósitos, frente al 87% que dejan en cuentas corrientes y al menos del 1% de las cesiones temporales. Por otro lado, añaden los bancos, esta estadística puede estar 'falseada' por algún gran cliente que movió dinero entre entidades en mayo.

Aun así, según elconfidencial.com, todas las estadísticas del Banco de España sobre depósitos a empresas reflejan la misma tendencia. Atendiendo a toda la bolsa de depósitos (saldo vivo) de compañías —no solo la nueva producción—, el tipo de interés es incluso mayor: del 0,78%, frente al 0,11% que cobran las familias.

Y lo mismo ocurre con los tipos de interés de las cuentas a la vista: las empresas obtienen un 0,09%, el doble que los clientes particulares.

Con este panorama, las entidades financieras tienen el mismo margen de ahorro con los depósitos de las empresas (436 millones) que con las familias (437 millones), a pesar de que los particulares tienen tres veces más dinero guardado en el pasivo de los bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.