www.elboletin.com

1,8 millones de trabajadores, afectados por la sentencia del TC sobre el trabajo a tiempo parcial

1,8 millones de trabajadores, afectados por la sentencia del TC sobre el trabajo a tiempo parcial
Ampliar

CCOO pide “abordar, de manera integral, una revisión de la legislación en esta materia que garantice la plena igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial”.

jueves 04 de julio de 2019, 15:22h

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula la fórmula de cálculo de la pensión de jubilación para contratados a tiempo parcial afectará a algo menos de 1,8 millones de trabajadores, según los cálculos de CCOO que recoge la agencia Europa Press.

El sindicato ha señalado que, aunque aproximadamente 1,8 millones de personas podrían ser el “universo teórico” a los que afectaría el fallo del TC, de esta cifra hay que descontar aquellos trabajadores a los que ya se les había corregido su situación mediante las medidas que se adoptaron en la reforma de 2013. De este modo, apunta, el número concreto de afectados se situará “en una cifra relevante” pero inferior a 1,8 millones de personas.

“Aunque en principio pudiese parecer que están afectados la totalidad de trabajadores a tiempo parcial, lo cierto es que la mayoría de ellos no lo estarán como consecuencia de las medidas ya puestas en marcha”, ha precisado el sindicato, que recuerda que el número de personas con contrato a tiempo parcial en España asciende a 2,9 millones, de las que el 75% son mujeres.

Para CCOO, la sentencia del Tribunal Constitucional viene a cerrar el círculo de las reformas que han producido en esta materia en los últimos años y que tenían por objetivo intentar garantizar la igualdad de trato entre trabajadores a tiempo parcial y tiempo completo.

No obstante, el sindicato reconoce que, aunque estas reformas fueron útiles para corregir la situación de colectivos muy amplios, no han sido capaces de resolver la totalidad de las situaciones. Por eso, CCOO cree que este fallo exigiría, en la práctica, una reformulación integral de la cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

“Más allá del alcance material de las sucesivas sentencias que en 2013 y ahora en 2019 se han producido, es necesario abordar, de manera integral, una revisión de la legislación en esta materia que garantice la plena igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial”, subraya. El sindicato cree además que esta cuestión debería ayudar a situar el foco sobre el uso creciente del contrato a tiempo parcial, que, a su juicio, se utiliza con frecuencia de manera “indebida o fraudulenta”.

"La reforma de la legislación en materia de Seguridad Social del tiempo parcial debe ser coherente con una reforma integral del trabajo a tiempo parcial, donde se retrotraiga la desregulación laboral que en las últimas décadas ha tenido este tipo de empleo", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.