CaixaBank lidera los avances en la banca tras acelerar en la limpia de su balance

El valor del día

CaixaBank lidera los avances en la banca tras acelerar en la limpia de su balance

El banco ignora los recortes de recomendación de Morgan Stanley y JP Morgan y sube más de un 1% a media mañana.

La Caixa CaixaBank

En una jornada mayoritariamente alcista para el sector financiero español pese a los nuevos recortes de recomendación de los analistas, ningún banco subía más a media sesión el Ibex 35 que CaixaBank. La entidad que preside Jordi Gual sigue limpiando su balance con una nueva venta de una cartera de fallidos.

Las acciones de CaixaBank subían a media mañana un 1,25% hasta alcanzar los 2,58 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora retrocedía un 0,33% hasta los 9.363 puntos.

La entidad ha vendido una cartera de créditos morosos por un valor nominal de 670 millones de euros a D E Shaw y a Farallon Capital, según ha adelantado hoy ElConfidencial.com. Además, habría puesto en marcha dos proyectos para acelerar la venta de activos no productivos: el Proyecto Niseko que agrupa créditos morosos de 100 grandes acreditados con colateral inmobiliario y un valor de mercado de unos 200 millones de euros; y el proyecto Chamonik con créditos impagados valorados en 500 millones de euros.

Según señala en una nota Marisa Mazo, analista de Bankinter, el banco continúa en el proceso de venta de sus activos improductivos para lograr aumentar su rentabilidad. La experta recuerda que la entidad marcó un objetivo de reducir su ratio de morosidad por debajo del 3% en 2021 con un coste del riesgo inferior al 0,35 del riesgo en el periodo 2019-2021.

Las acciones del banco han sufrido hoy dos nuevos recortes de recomendación, por parte de los expertos de JP Morgan y Morgan Stanley, aunque en ambos casos los expertos ofrecen un potencial alcista en bolsa respecto al cierre de ayer. Así, los expertos de Morgan Stanley bajan el precio objetivo de 3,5 a 3,3 euros, mientras que los de JP Morgan hacen lo propio de 3,5 a 3 euros, lo que supone potenciales de revalorización de un 29,4% y un 27,6%, respectivamente, respecto a ayer.

Más información