www.elboletin.com

Se jubila Juan Ignacio Lope Sola, juez histórico de la lucha anticorrupción en las Baleares

Palma de Mallorca.
Ampliar
Palma de Mallorca.

Fue el instructor de varios casos de corrupción que afectaron a altos cargos de la política balear como Maria Antònia Munar, expresidenta del Parlament..

jueves 04 de julio de 2019, 11:33h

‘Maquillaje’, ‘Son Oms’ e ‘Ibatur’. Estos tres casos mediáticos han protagonizado la carrera judicial de Juan Ignacio Lope Sola, que este jueves toca a su final. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la jubilación voluntaria anticipada de este magistrado con destino en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma e histórico de la lucha anticorrupción en la región.

Maria Antònia Munar, expresidenta del Parlament balear, del Consell de Mallorca y pieza clave durante años de la política balear; Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell; Bartomeu Vicens, exconseller de Territorio; o Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, ex gerentes públicos del área de Turismo han sido algunos de los responsables políticos que han aparecido en estos casos de corrupción que instruyó Lope Sola.

Fue en el caso Maquillaje donde el nombre del magistrado hoy jubilado tomó mayor presencia mediática. Lope Sola fue el encargado de fijar una fianza de 350.000 euros para que Munar pudiera salir de la cárcel en 2010. Asimismo, tuvo que depositar una fianza superior a los 2,5 millones en concepto de responsabilidad civil.

Un escándalo que se destapó ante las irregularidades cometidas en conceptos de subvenciones que Munar aprobó cuando presidió el Consell de Mallorca durante la legislatura 2003-2007.

La figura de Lope Solar también ha estado ligada a la investigación de la financiación irregular del PP balear. Este magistrado junto a su compañero José Castro ordenó varios registros a empresas para investigar la campaña que llevó a Jaume Matas a lo más alto del Govern en 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.