Fundación IDIS, Farmaindustria… los lobbies sanitarios se hacen hueco en Madrid

Madrid

Fundación IDIS, Farmaindustria… los lobbies sanitarios se hacen hueco en Madrid

Audita Sanidad advierte de que seis de cada diez euros del presupuesto de Sanidad van a parar a empresas que están en grupos de presión.

Hospital sanidad

Los lobbies sanitarios se han asentado con determinación en Madrid. Así lo ha analizado Audita Sanidad. En concreto, estos grupos de presión tienen más influencia que nadie en la Comunidad de Madrid. Según los datos publicados por la plataforma ciudadana, seis de cada diez euros que salieron del presupuesto de Sanidad en 2017 fueron a estas empresas.

En total, 387 millones de euros fueron a parar, de los cuales gran parte lo asume la Fundación IDIS, famosa hace unos años por reclamar cientos de millones de euros para acabar con las listas de espera. Es esta organización la gran protagonista para el grupo Audita Sanidad ya que el 95% de las empresas que pertenecen a algunos de los lobbies son parte de IDIS.

“Es el lobby más influyente en el ámbito de la política sanitaria”, se ha señalado desde la plataforma ciudadana tras analizar la contratación de 2017. Este alto porcentaje de adjudicación sirve a Audita Sanidad para alertar de “la manifiesta presencia e importancia que los lobbies tienen en el proceso de privatización”.

No obstante, la Fundación IDIS, pese a ser destacada, no es la única organización que ha señalado la plataforma ciudadana. En este sentido, la Asociación España Salud con 205 millones, Farmaindustria con 188 millones, SEDISA con 152 millones y FENIN con 121 millones son otros nombres que ha detectado Audita.

HEMEROTECA: El lobby de la sanidad privada pide 1.500 millones de dinero público para solucionar las listas de espera

Leer más

Mientras, estos defensores de la sanidad pública lamentan que esta influencia está provocando la “transferencia de dinero público a empresas privadas para la realización de tareas y servicios que debiera hacer en su mayoría el Sistema Sanitario Público”.

Las empresas en estos lobbies cuentan con el 54,3% de los contratos que licita la Consejería de Sanidad. Además, las 30 empresas que han recibido mayor importe por contratos menores acumulan “casi la mitad del importe adjudicado por esa vía y todas ellas están en uno o en varios los lobbies”.

En todos los ámbitos de la contratación pública, Audita Sanidad ha identificado la presencia de estos grupos de presión. ¿En suministros? Farmaindustria para medicamentos, la Fundación IDIS para material sanitario o Fenin para tecnología sanitaria. ¿En gestión de servicios? La Fundacion IDIS para aseguradoras o SEDISA para gestores y directores de servicios sanitarios.

Al mismo tiempo, la plataforma ha señalado a Foro Infraestructuras o AESMIDE a la hora de construir infraestructuras sanitarias.

Por ello, estos expertos han exigido que se tomen las medidas “suficientes” de supervisión y apoyo para la aplicación “de las regulaciones sobre los lobbies, mecanismos de denuncia y sanciones efectivas y aquellos supuestos de incumplimiento”.

Más información