El PSOE se dispararía hasta el 40% en una repetición de elecciones, según el CIS de Tezanos

El PSOE se dispararía hasta el 40% en una repetición de elecciones, según el CIS de Tezanos

Ciudadanos daría el ‘sorpasso’ al PP, mientras Vox cae hasta el 5,1%. Por su parte, el PP se haría con el 13,7% de los votos y Unidas Podemos con el 10,2%.

Pedro Sánchez

El PSOE arrasaría en unas nuevas elecciones generales. O al menos así lo ha desvelado el CIS de junio. En concreto, en porcentaje de voto directo, los socialistas conseguirían el 39,5% de los votos, lo que supondría un aumento de 10,9 puntos porcentuales en comparación con lo que logró Pedro Sánchez el 28A.

En la segunda posición quedaría Ciudadanos, que consumaría el ‘sorpasso’ fallido en las generales de abril. En este sentido, Rivera captaría el 15,8% de los votos frente al 13,7% del PP. La cuarta fuerza política, al igual que en la actualidad, estaría Unidas Podemos con el 12,7%. Por último, Vox superaría ligeramente la barrera del 5% con un 5,1% de los apoyos.

La mayor caída respecto a las generales la estaría protagonizando Vox que perdería los dobles dígitos que consiguió con un 10,3% y sus más de 2,5 millones de votos. Otra gran caída la protagonizarían los populares al retroceder hasta la tercera posición y caer tres puntos porcentuales con abril.

Por su parte, los de Pablo Iglesias seguirían perdiendo porcentaje de voto al pasar del 14,3% al 12,7% que da el CIS de junio.

A pesar de esta caída del voto directo de la formación morada, la suma con los votos socialistas darían una mayoría a la izquierda con el 52,2% de los apoyos del electorado. Por el contrario, las tres derechas no llegarían ni al 35% de los votos con el 34,6%.

Respecto al CIS de Tezanos que se publicó en mayo, el PSOE sigue en aumento cuando hace un mes conseguía superar la barrera del 30% y ahora está cerca del 40%. En aquel momento, los Casado era cuarta fuerza política con el 9,9%, Ciudadanos habría obtenido el 14,5% y Unidas Podemos el 13,8%.

Los líderes suspenden

La encuesta, realizada tras las elecciones de mayo, no aprueba a ningún líder político. Sin embargo, deja al presidente del Gobierno en funciones cerca del 5 con un 4,8. En el opuesto contrario, Santiago Abascal es el dirigente peor valorado con un 2,6.

Seguido de Sánchez, Rivera consigue una valoración media del 3,8. Alberto Garzón con un 3,7 supera ligeramente a Iglesias, que con un 3,4 empata en la nota que dan los españoles a Pablo Casado.

Más información