Unicaja se deja un 20% en bolsa desde su ruptura con Liberbank

El valor del día

Unicaja se deja un 20% en bolsa desde su ruptura con Liberbank

El banco andaluz contrata a Oliver Wyman para diseñar un nuevo plan estratégico que se conocerá a finales de año.

Unicaja

Las acciones de Unicaja no logran escapar del tono bajista que domina al sector bancario en la jornada y, tras una apertura ligeramente positiva, marcan un descenso a media mañana de un 0,51% hasta los 0,78 euros. Desde que el banco andaluz rompió sus negociaciones con Liberbank hace algo más de un mes y medio, sus títulos acumulan una caída de casi un 20%.

Unicaja y Liberbank comunicaron el 14 de mayo que habían roto las negociaciones que mantenían para una fusión después de que no lograsen llegar a un acuerdo “sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”. Ese día, las acciones de Unicaja habían cerrado a un precio de 0,975 euros, que si se comparan con los 0,78 euros actuales suponen una caída de un 20%.

Algo más estable ha estado la cotización de Liberbank, que ha pasado de 0,388 euros a los 0,37 euros que marca hoy en el mercado continuo.

Unicaja es hoy noticia después de que diversos medios hayan publicado que el banco ha contratado a la consultora Oliver Wyman para realizar su nuevo plan estratégico 2020 y 2022 que incluirá medidas para incrementar sus ingresos recurrentes y la prejubilación de 1.000 empleados. El plan se presentará al mercado probablemente el próximo mes de noviembre.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que “el bajo nivel de tipos de interés y su previsible mantenimiento durante un largo tiempo es la principal causa de la baja rentabilidad de una entidad que tiene uno de los ‘loan-to-value’ más bajos del sector”.

“Creemos que es positiva la nueva reducción de costes para incrementar la rentabilidad que además podrá ser autofinanciada por el banco que cuenta con el CET 1 más alto de la banca española”, señalan estos expertos, que recuerdan que “la entidad está cotizando con una ratio precio/valor contable ajustado de 0,3x, el más bajo del sector; lo que pensamos no es razonable teniendo en cuenta su calidad de activos y su solvencia”.

Más información