Lagarde, una presidenta del BCE ‘política’ para salvaguardar el legado de Draghi

Bancos centrales

Lagarde, una presidenta del BCE ‘política’ para salvaguardar el legado de Draghi

Al igual que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, la futura nueva presidenta de la institución carece de experiencia en banca central.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

El desembarco de Christine Lagarde al mando del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Mario Draghi podría augurar un tipo de liderazgo diferente al frente de la institución monetaria, según señalan los analistas.

La francesa, hasta ahora al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será la primera mujer en dirigir la institución; y también la primera persona en hacerlo sin haber tenido una carrera como banquera central, algo en lo que coincidirá con el ya vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos.

En cambio, Lagarde traerá consigo un amplio bagaje político, tras haber sido ministra de Finanzas de Francia antes de desembarcar en el FMI. Según señala la agencia Bloomberg, en una época en la que los ciudadanos europeos se burlan con frecuencia del ‘establishment’ de la UE, sus habilidades podrían ayudar a reparar la imagen de los banqueros centrales.También podría significar confiar más que Draghi en la capacidad del personal del BCE para encontrar soluciones imaginativas a los retos económicos de la zona del euro.

“Ella es realmente una figura política, mucho más que una economista”, reflexiona Alicia Levine, estratega jefe de BNY Mellon Investment, en Bloomberg Television. “Es muy política, muy sabia, y supongo que tiene los mejores economistas que pueden ayudarla con esto”. Eso sí, su nombramiento “es un poco desconcertante porque no es conocida como una de las principales mentes económicas”.

Hasta este fin de semana, los principales candidatos a la presidencia del BCE eran el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann o el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, entre otros. Todos ellos con experiencia como banqueros centrales.

A diferencia de Draghi, una economista de carrera ex de Goldman Sachs, Lagarde estudió derecho e hizo su carrera como abogada en Baker & McKenzie antes de dar el salto a la política. Esa base legal la comparte con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que significa que las dos áreas monetarias más grandes del mundo estarán a cargo de ex abogados.

La exministra francesa ha respaldado publicamente la política monetaria expansiva de Draghi, por lo que se espera que mantenga su enfoque después de que el italiano haya abierto la puerta en sus últimas intervenciones a volver a recortar los tipos de interés o poner sobre la mesa nuevos estímulos.

Más información