Pedro Sánchez irá al debate de investidura el 22 y el 23 de julio

Investidura

Pedro Sánchez irá al debate de investidura el 22 y el 23 de julio

Si el socialista no tiene mayoría absoluta, el 25 de julio se repetirá la votación por mayoría simple. Si falla, la repetición de elecciones sería el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez

El debate de investidura con el que Pedro Sánchez espera repetir en La Moncloa ya tiene fecha. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Gobierno en funciones han acordado fijar para el próximo 22 de julio a las 12:00 horas el inicio de esta sesión.

El día comenzará con la intervención del candidato socialista y a las 16:00 horas se reanudará con el turno de palabra para fijar posiciones del resto de partidos. Estos subirán a la tribuna de menor a mayor.

Sin embargo, la gran cita para el líder del PSOE será el martes 23 de julio cuando se celebrará la primera votación. En el caso de que Sánchez no salga como presidente del Gobierno, 48 horas después, el jueves 25 de julio, se repetirá la votación.

Por el momento, el socialista únicamente cuenta con el voto favorable del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Sánchez necesita mayoría absoluta (176 diputados de 350) en la primera votación y mayoría simple en la segunda (más ‘síes’ que ‘noes’).

“No hemos contemplado la repetición de elecciones”, ha afirmado Batet. No obstante, si el candidato falla el 25 de julio, se abrirá un plazo de dos meses para que se consiga una investidura exitosa o se disolverán las cortes.

Así, la repetición de elecciones sería el 10 de noviembre.

Más información