Así defiende la Fiscalía que el PP no cometió ningún delito al destruir los ordenadores de Bárcenas

Los periódicos digitales

Así defiende la Fiscalía que el PP no cometió ningún delito al destruir los ordenadores de Bárcenas

Grabaciones del juicio por la destrucción de los discos duros revelan los argumentos del Ministerio Público para legitimar la actuación del PP.

Luis Bárcenas tesorero

El diario público.es ha sacado hoy la luz grabaciones de la sesión en la que –el pasado viernes- la causa por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas quedó vista para sentencia. Concretamente, se trata de la intervención de la fiscal Carmen Luciáñez quien, según el digital “prácticamente agotó su turno de palabra de 45 minutos para exponer sus conclusiones definitivas, alineándose con el PP para socavar la credibilidad de Bárcenas, negar la legitimidad de las acusaciones populares y desmontar sus argumentos sobre los supuestos delitos cometidos por el PP y por tres de sus empleados, también acusados de encubrimiento”.

En una causa en la que el Ministerio Público no acusa, la fiscal aseguró que “si partimos de la base de que el PP destruyó su contabilidad B, esa información no le es ajena»; “Era del PP, y por tanto su destrucción no colma el tipo penal de daños informáticos”.

Público recalca que “por negar, Luciáñez ha llegado a sostener que, en el caso de que el partido de Pablo Casado efectivamente hubiera tenido una contabilidad paralela -ya fue acreditada por la Audiencia Nacional en su sentencia sobre Gürtel, hace un año-, la destrucción de la información sobre esta caja b no cuadraría con el delito de daños informáticos, recogido en el artículo 264 del Código Penal. La titularidad de los equipos usados por Bárcenas no está clara -y el extesorero se la disputa con el PP-, pero para la fiscal «no es del todo incongruente pensar» que los equipos fueran del PP.

En la misma línea, el mencionado dgital destaca Luciáñez criticó incluso el “desconocimiento absoluto sobre las normas internas de la Fiscalía General del Estado» que aprecia en la acusación del Observatori Drets Humans (DESC), por denunciar la doble vara de medir del Ministerio Público, y ha incidido en la ausencia de «coherencia» de las explicaciones de Bárcenas

Más información