ArcelorMittal se pone al frente del Ibex tras la tregua comercial entre EEUU y China

El valor del día

ArcelorMittal se pone al frente del Ibex tras la tregua comercial entre EEUU y China

La acerera completa la venta de activos europeos a Liberty House

ArcelorMittal

ArcelorMittal se pone al frente de los avances del Ibex 35 tras la tregua comercial pactada entre EEUU y China, que ha dado alas al optimismo en el mercado. Las acciones de la compañía avanzan un 3,3%, hasta los 16,28 euros, en un selectivo que avanza un 0,7%.

Las tensiones entre las dos potencias han golpeado a la acerera, que se ha dejado un 34% de su valor bursátil en los últimos 12 meses. Para hacer frente a esta crisis, la compañía ha llevado a cabo reajustes de producción e incluso ha ampliado la parada de su planta acerera en Asturias, por la continua debilidad del mercado.

Hoy también, la compañía ha confirmado la venta a Liberty House Grup de diversos activos en toda Europa, como parte del plan de desinversión que acordó con la Comisión Europea para la adquisición de Ilva. La operación incluye la venta de diversas plantas, como son la de Ostrava, en República Checa; la de Galati, en Rumanía; así como las de Skopje, en Macedonia; Piombino, en Italia; Dudelange, en Luxemburgo; así como varias líneas de acabado en Lieja, Bélgica.

La contraprestación neta total de los activos es de 740 millones de euros. ArcelorMittal recibió 610 millones el 21 pasado de junio y 110 millones de euros deben depositarse en custodia para que Liberty los utilice en determinados proyectos de inversión como parte del proceso de aprobación por parte del Ejecutivo comunitario.

Más información