Repsol, IAG y MásMóvil, los valores de los analistas para arrancar julio

Valores calientes

Repsol, IAG y MásMóvil, los valores de los analistas para arrancar julio

Los expertos ven en AENA a una compañía de la que alejarse.

Periódico con gráficos de bolsa

La cautela se ha instalado en la renta variable, pendiente del encuentro programado en el marco de la cumbre del G20 entre Donald Trump y Xi Jinping, del que se espera, en el mejor de los casos, una tregua comercial entre EEUU y China, que paralizaría la adopción de nuevos aranceles. En este escenario de incertidumbre, los analistas consultados recomiendan invertir en MásMóvil, Repsol e IAG, entre otras compañías, y alejarse de Cellnex, AENA y Bankinter, valores que no entrarán con buen pie en el mes de julio.

Juan José del Valle, analista de RentaMarkets, apuesta por el operador de telecomunicaciones español recién ‘llegado’ al Ibex35. Y es que, empezó a cotizar el pasado lunes 24 de junio. Dicho esto, recuerda que en mayo “completó una colocación de 1.450 millones de euros en deuda senior a 99,5 con una sobredemanda de 1.6x”. A esto hay que sumar que “ha conseguido 280 millones de euros en líneas de liquidez a través de una línea de Capex de 150 millones, una línea de liquidez general de 100 millones y otras facilidades crediticias por 30 millones”. Por todo ello, llama a invertir en MásMóvil. “A estos precios nos parece interesante (cerca de los 19 euros por acción) si respeta la línea de tendencia alcista desde marzo que puede dar alas a que el valor pueda de nuevo recuperar su tendencia a largo plazo y romper al alza esta figura de continuación”, sostiene este experto.

IAG es otra de las compañías en las que Del Valle pone el acento. Pese a que en los pasados resultados del primer trimestre “se produjo una reducción del beneficio bruto a 135 millones de euros, aunque hay que constatar que más de la mitad de la reducción fue por el efecto divisa y el coste del petróleo”, destaca este analista, que remarca que “estos días la compañía ha recomprado 500 millones de euros en bonos al 0,25% aprovechando las buenas condiciones de mercado lo que favorece su financiación”. Además, este mes de julio “va a remunerar a sus accionistas con el pago de dos dividendos en efectivo de 0,165 euros y 0,35 euros”. En el plano técnico el experto de RentaMarkets asegura que este valor “es uno de los más afectados negativamente en este año 2019 (hay que tener en cuenta que el Brexit le afecta en gran medida) pero a medio plazo como vemos en el gráfico semanal nos parecen atractivos los precios a los que cotiza actualmente (cerca de los 5 euros por acción)”. Asimismo, “ahora empieza verano y es una época donde este sector obtiene mejores números de manera generalizada”. Del Valle explica que como soporte de relevancia de largo plazo “están los 4 euros por acción, nivel que alcanzó en un par de ocasiones durante el 2016 por el Brexit”.

Por último, también pronostica una buena semana para Repsol, que “ha tenido un movimiento de ida y vuelta durante la primera mitad del año”. “En los resultados del primer trimestre”, continúa, “publicó un beneficio neto en upstream de 323 millones de euros (+12.5$ respecto al 2018) lo que compara con la caída del precio del Brent de un 5,5% en el mismo periodo de tiempo”. La compañía, en su opinión, “ahora se encuentra inmersa en el pago del dividendo a sus accionistas mediante la fórmula de scrip dividend en una proporción de una nueva acción por cada 28 derechos y con un compromiso de compra de 0,505 euros brutos por acción” y se acerca la publicación de sus resultados del primer semestre. Tras esto, este analista reconoce que “nos gustan los precios actuales (13,75 euros aproximadamente), ya que es una zona de mínimos del último año, además del spread observado entre el precio del petróleo y la acción durante las últimas semanas y siendo conscientes de que la reunión de la OPEP será la próxima semana”. En esta cita “se espera que recorten la producción para compensar la oferta estadounidense y mantener el precio en el corto plazo”, asegura.

Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, se une a la recomendación en torno a MásMóvil, cuyas acciones están en torno a los 19 euros y “que pueden llegar en el corto plazo a los 21 euros como resistencia alcanzada en el mes de junio”.

Otras opciones alcistas, según defiende, “serían las acciones de Inditex después de que la rival H&M publicase cifras de negocio por encima de las estimaciones de mercado” y puedan permitir a la mencionada compañía “volver a los 28 euros como altos del mes de abril”.

Este experto aboga también por aprovechar “las noticias positivas para la banca norteamericana que ha pasado recientemente los test de estrés elaborados por la FED”. En concreto, señala al Banco Santander, “que además se encuentra bien soportado bajo los 4 euros y para el que podríamos tener algún tipo de repunte en el corto plazo volviendo a niveles cercanos a 4,30 como zona de altos del mes de mayo”.

FCC, por su parte, protagoniza los consejos de Felipe López, analista de Selfbank, para el arranque del nuevo mes. Según señala, “tras perder la mitad de cotización en 2015, ha conseguido levantar el vuelo y actualmente se encuentra a niveles similares a los de 2014, con una capitalización bursátil de más de 4.500 millones de euros”. Además, destaca que, “desde la OPA presentada por Carlos Slim a principios de 2016, el valor no ha parado de subir, acumulando una revalorización de casi el 50% respecto al precio ofertado en la OPA de 7,6 euros”. Tampoco hay que olvidar la reestructuración “profunda que ha llevado la compañía desde la entrada en el consejo del magnate mexicano”, que, tal y como remarca, “ha servido como viento de cola para la empresa tanto en beneficios como en número de proyectos adjudicados”. “No la vemos en el Ibex35 por su bajo free-float, de apenas del 29%”, vaticina. Y es que, “a pesar de la espinita de una mayor internacionalización, está incrementando sus esfuerzos en Estados Unidos y en México y se ha adjudicado un contrato por 460 millones de euros para la remodelación del Santiago Bernabéu”. Dicho todo esto, este analista afirma que “no se encuentra especialmente cara al cotizar con un PER estimado a un año de 16x, en comparación con el Ibex35 (12x), por lo que puede convertirse en un momento estratégico para meterse en el valor”. “Además”, continúa, “ha vuelto a repartir dividendo este año, mandando un mensaje al mercado que la época de las ‘vacas flacas’ ha pasado y que ha resurgido desde sus cenizas para convertirse en una competencia real para otras constructoras como ACS”.

Su otra recomendación pasa por Repsol, que es el valor del Ibex35 “con mayor rentabilidad por dividendo, del 6,9%, y un PER estimado a un año de 8x, por lo que se encuentra barata” y “puede ser un momento interesante para entrar en el valor”. A esto hay que unir que “está reduciendo el nivel de deuda que mantenía en el balance, lo que se está viendo refrendado en una mejora de rating de las agencias de calificación y una posibilidad de financiación a intereses más bajos”.

Respecto a los valores bajistas Lage deja claro que a la espera de que la cumbre del G20 “traiga novedades para el mercado” él aboga por deshacer posiciones en “compañías defensivas que han estado mostrando un buen comportamiento en el año pero en un posible tirón del mercado se pudiesen quedar atrás como Iberdrola, Cellnex o AENA.

Precisamente, sobre el operador aeroportuario española López señala que “ha tenido una trayectoria sobresaliente en bolsa desde su salto al parqué en 2015, período en el cual ha conseguido duplicar su valor”. Sin embargo, “no son todas buenas noticias” y el “crecimiento de los pasajeros en los próximos años se espera que se ralentice ya que, ante una posible recesión, la renta disponible destinada a ocio y a viajar es previsible que descienda y con ello el flujo de pasajeros” que usa los servicios de AENA. “A pesar de los últimos esfuerzos por aumentar la internacionalización hasta 23 aeropuertos fuera de nuestras fronteras”, destaca este analista, “todavía queda mucho por hacer para que la diversificación geográfica sea la necesaria para no depender tanto del mercado español”. Ante este escenario, en su opinión está “algo cara en términos de PER, de casi 20x, y lleva una subida del 30% en lo que llevamos de año, por lo que no nos extrañaría que el valor sufriera una corrección en los próximos meses”. “Además, todo indica que por fundamentales se encuentra algo sobrevalorada, por lo que consideramos que el recorrido de la acción puede ser algo limitado, lo que nos lleva a recomendar mantenernos alejados del valor”, asegura.

El experto de Selfbank alerta también sobre el sector bancario, que “se está viendo lastrado por la política monetaria acomodaticia del BCE y una subida de tipos que no termina de llegar”. En este punto pone el acento en Bankinter, ya que “a pesar que su rendimiento ha sido de los mejores entre los bancos nacionales, no es una excepción”. Las perspectivas sobre esta entidad “no son las mejores” y “una posible llegada de una recesión con una potencial bajada de tipos y de la facilidad de depósito perjudicaría aún más sus cuentas y su negocio potencial”. “Su poca internacionalización, al encontrarse presente únicamente en España y Portugal”, explica, “le diferencia de otros competidores como BBVA y Santander, que disfrutan de una diversificación geográfica y de negocio bastante mayor”. Asimismo, se trata del banco “mejor valorado por el mercado del Ibex35, con un PER estimado de 9,7x y un valor en libros por encima de la unidad, lo que nos da una idea de la calidad de su negocio pero que, a su vez, puede derivar en que se convierta en el banco más perjudicado si el BCE decide llevar a cabo una política monetaria más agresiva de lo que espera el mercado”. Para este analista “su baja tasa de mora, su modelo de negocio y su tipo de cliente, más rentable que la media nacional, le hace ser un banco con un trato especial por parte del mercado, pero ante unas expectativas poco brillante sobre el futuro del sector bancario, preferiríamos mantenernos fuera del valor”.

Más información