Esta semana atentos a… Las cifras de paro, protagonistas de una semana con lluvia de dividendos en España

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… Las cifras de paro, protagonistas de una semana con lluvia de dividendos en España

Sacyr, Cie Automotive, Endesa o Acciona, entre las empresas en pagar dividendos.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

Como es habitual cada principio de mes, esta primera semana de julio estará protagonizada por las cifras de desempleo que se conocerán tanto en España como en EEUU, donde habrá que tener en cuenta que el jueves Wall Street estará cerrado por festivo. Las otras grandes referencias en la el apartado macroeconómico serán los datos del PMI servicios y el PMI manufacturero de junio, que se conocerán del conjunto de la eurozona, así como de Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido o EEUU. En el ámbito empresarial, los grandes protagonistas de la jornada serán los dividendos, con un buen puñado de cotizadas de la bolsa española que han elegido estos días para pagar a sus accionistas. Entre ellas Sacyr, Cie Automotive, Endesa, Acciona, Applus o Red Eléctrica.

Lunes 1

Lluvia de dividendos para estrenar el mes de julio: Red Eléctrica pagará a sus accionistas 0,7104 euros por acción, Inmobiliaria del Sur 0,15 euros, Acciona 3,5 euros e Inmobiliaria Colonial 0,20 euros. Para abrir la semana en el apartado macroeconómico, Eurostat dará a conocer los permisos de construcción del primer trimestre, los precios de producción de servicios del mismo período y la tasa de desempleo de mayo de la eurozona. También en el bloque común se conocerá el PMI manufacturero de junio, referencia que se conocerá también en Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido. En Alemania vendrá acompañada del desempleo de junio, en Italia del paro de mayo y en España los inversores deberán tener en cuenta la publicación de nuevas cifras de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de mayo. Mientras, en Reino Unido los inversores deberán tener en cuenta las cifras de crédito al consumo y concesión de hipotecas de mayo. En Suiza se publicarán las ventas minoristas de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI manufacturero de junio se conocerán el ISM manufacturero de junio y el gassto en construcción de mayo. En Japón se habrán conocido para entonces el índice Tankan del segundo trimestre, el PMI manufacturero de junio y la confianza de los hogares de junio. La bolsa de Hong Kong estará cerrada por festivo. De regreso en España, en un ámbito más informativo habrá que tener en cuenta que el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de FAES, José María Aznar, participarán en el Campus de verano de FAES en El Escorial.

Martes 2

El Ministerio de Trabajo publicará en esta jornada las cifras de afiliación la Seguridad Social y paro registrado de junio. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos en fronteras de mayo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará los precios de producción industrial de mayo de la eurozona. En Alemania se conocerán las ventas minoristas de mayo y en Francia el balance presupestario del mismo mes. Mientras, en Reino Unido saldrán a la luz los precios de viviendas de junio y el PMI de la construcción del mismo mes. En EEUU la principal referencia será el ISM de condiciones de negocio de Nueva York de junio. En el ámbito empresarial, de vuelta en España Faes Farma pagará un dividendo de 0,022 euros a sus accionistas, y Endesa de 0,727 euros. A tener en cuenta además que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar una fecha para la investidura. Además, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press.

Miércoles 3

Los dividendos seguirán centrando la atención el parqué español: Cie Automotive pagará a sus accionistas 0,31 euros por acción, Enagas 0,981 euros y CEVASA 0,20 euros. Además, la británica J Sainsbury publicará sus resultados. En el apartado macroeconómico, Eurostat dará a conocer las cuentas de hogares y empresas del primer trimestre de la eurozona. Además, los inversores deberán estar atentos a las cifras del PMI servicios y compuesto dde junio, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, España y Reimo Unido. También en EEUU, donde compartirá protagonismo con el ISM no manufacturero de junio y la balanza comercial de mayo. En la mayor economía del mundo saldrán a la luz además el informe Challenger de recortes de puestos de trabajo de junio y el ADP de empleo del sector privado de junio. Los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street cerrará más pronto de lo habitual, en la víspera del Día de la Independencia.

Jueves 4

A tener en cuenta esta jornada que Wall Street permanecerá cerrado por festivo, por lo que la atención de los inversores se dirigirá hacia Europa, donde Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial de mayo y las ventas minoristas del mismo mes de la eurozona. En Suiza se conocerá el IPC de junio. El INE publicará en España los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de mayo. Además, está prevista una nueva subasta de bonos y obligaciones del Tesoro Público. En el apartado empresarial, Rovi pagará a sus accionistas un dividendo de 0,0798 euros por acción, Sacyr distribuirá entre los suyos 0,054 euros y Applus 0,15 euros.

Viernes 5

Para despedir la semana en España, el INE dará a conocer la encuesta de turismo de residentes del primer trimestre y los índices de producción industrial de mayo. A escala europea, Eurostat publicará la balanza de pagos del primer trimestre de la eurozona. En Alemania los inversores deberán estar atentos a los pedidos de fábrica de mayo y la producción industrial del mismo mes. En Francia las referencias a seguir será la balanza comercial y la cuenta corriente de mayo mientras quee en Reino Unido saldrá a la luz el índice Halifax de precios de vivienda de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU todos los ojos se dirigirán a las cifras de empleo de junio, con la cifra de nuevas nóminas, la tasa de desempleo, los ingresos de los trabajadores y las horas semanales de trabajo. En Japón se habrán conocido para entonces los gastos de los hogares de mayo. En el ámbito empresarial, CAF pagará un dividendo de 0,765 euros por acción, mientras que Gestamp pagará a sus accionistas 0,07 euros por título.

Más información