La economía española se aceleró en el primer trimestre: el PIB creció un 0,7%

Macroeconomía

La economía española se aceleró en el primer trimestre: el PIB creció un 0,7%

El INE confirma que el PIB creció una décima más en los tres primeros meses del año

Billetes y monedas de euros

El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2019, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la calculada en el cuarto trimestre y similar a la avanzada el pasado 30 de abril. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 2,4%, tasa también una décima superior a la del cuarto trimestre de 2018.

Por el lado de la demanda, el consumo siguió mostrando este trimestre tasas positivas, con avances del 0,4% en el caso de los hogares (lo mismo que en el trimestre anterior), del 0,7% en las instituciones sin fines de lucro (siete décimas más) y del 0,4% en las Administraciones Públicas, igualando el crecimiento del trimestre anterior.

La inversión se ha incrementado un 1,5%, gracias sobre todo al impulso de los bienes de equipo, de 4,3% (cuya inversión había menguado un 2,7% a finales de 2018).

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%, y dos décimas su avance interanual, hasta el 2,8%, lo que supone la creación en un año de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Con el repunte interanual del 2,4% del PIB registrado en el primer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 21 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,7% se acumulan 22 trimestres consecutivos de alzas.

Más información