Vox presenta una querella criminal contra Zapatero por colaboración con ETA

Vox presenta una querella criminal contra Zapatero por colaboración con ETA

El partido de Santiago Abascal no participa en el homenaje a las víctimas del terrorismo que este mediodía tiene lugar en el Congreso.

Santiago Abascal

Vox ha presentado este jueves una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por, según le acusa este partido, un delito de “colaboración con banda armada”. Así lo ha anunciado el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, que ha señalado también que Vox no estará este mediodía en el homenaje a las víctimas del terrorismo que organiza el Congreso.

“Hemos interpuesto una querella criminal contra el que fuera presidente del Gobierno y hoy actúa como embajador de Maduro, abogado defensor de Otegi y como abogado defensor de Junqueras”, ha desvelado Abascal en una comparecencia en la Cámara baja. Este partido acusa a Zapatero de los delitos de “colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos”.

Asimismo, ha señalado que su formación no estará en el homenaje institucional a las víctimas del terrorismo que este mediodía se hará en el Congreso “junto a partidos como PSOE, ERC, PNV, incluso Bildu”.

Del “no tiene ni pies ni cabeza” al “silencio” del PSOE

Las reacciones a la querella anunciada por Abascal por parte de los partidos no se han hecho esperar. Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, “no hay por dónde cogerla”. En su opinión, esta iniciativa judicial “no tiene ni pies ni cabeza”.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que el “PSOE lleva demasiado tiempo guardando silencio sobre esas actas vergonzantes de la negociación con ETA”. En opinión del popular, “con el Partido Socialista estamos volviendo al pasado, estamos volviendo a recordar lo peor de nuestra historia, nuestra historia más negra”.

Por ello, García Egea ha defendido que esas “actas vergonzantes” merecen “una explicación por parte de su protagonista”, en alusión a Zapatero.

Más información