El mercado de bonos basura se dispara al calor de los tipos negativos de los bancos centrales

Renta Fija

El mercado de bonos basura se dispara al calor de los tipos negativos de los bancos centrales

Los bonos basura en circulación superan los 1,23 billones de dólares, más que duplicando el nivel de hace una década.

Mario Draghi y Luis de Guindos

Los últimos movimientos de los bancos centrales –con mención especial al Banco Central Europeo (BCE)- han disparado el universo de deuda con rentabilidades negativas hasta cifras nunca imaginadas. Como resultado, los inversores, siempre ávidos de rendimientos, han vuelto su vista hacia los bonos basura, que duplican ya el montante en circulación que había hace una década.

Por primera vez en la historia, el universo de bonos con rentabilidades negativas ha superado la barrera de los 13 billones de dólares, según los últimos datos recopilados por Bloomberg. El mercado mundial de renta fija se ha visto impulsado por la creciente preocupación de los inversores de que el ciclo de crecimiento económico se está agotando y los bancos centrales de Asia, Europa y EEUU tendrán que volver a flexibilizar la política monetaria para evitar otro parón.

Mientras que en EEUU se espera que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés tres veces o más este año, a este lado del Atlántico, el presidente del BCE, Mario Draghi, desató todos los rumores al abrir la puerta no solo a nuevos recortes de tipos, sino también a reiniciar el programa de compra de activos.

“Compartimos la opinión del mercado de que las probabilidades de un nuevo programa de compras para el sector corporativo del Banco Central Europeo están aumentando, lo que además podría elevar los precios de los bonos”, comenta Markus Allenspach, jefe de investigación de renta fija de Julius Baer, que mantiene su recomendación de ‘sobreponderación’ de bonos de baja calificación.

El mercado de bonos está anticipando una reanudación del programa de compra de activos, señala el experto del banco suizo. Como parte de este programa, el BCE había adquirido no solo 2,2 billones de euros de deuda del sector público, sino también 178.000 millones de euros en bonos de grado de inversión denominados en euros de emisores no financieros.

“Dado que una gran parte de la curva de rendimiento de los bonos gubernamentales alemanes, franceses e incluso españoles se encuentra en territorio negativo, el mercado de bonos espera una mayor participación en las compras del sector corporativo en esta ocasión”, apunta Allenspach. En consecuencia, “vemos que los diferenciales de bonos elegibles se ajustan a medida que el mercado se prepara para los anuncios del BCE”.

De los 13 billones de dólares de bonos en terreno negativo, la deuda soberana europea agrupa la mayor parte. Si bien Alemania y Japón se llevan la palma, países como Austria, Suecia y Francia se acaban de unir al club de los bonos soberanos a diez años por debajo de cero. En España el bono de referencia ofrece un rendimiento del entorno del 0,4%, pero en los plazos inferiores el Tesoro sí disfruta de tipos negativos.

Pero no es sólo una deuda soberana. En el mercado de grado de inversión, la deuda de rendimiento negativo representa a día de hoy casi una cuarta parte del total. Y a medida que las empresas aprovechan los bajos tipos de interés para pedir más dinero prestado, las emisiones han ayudado a que los bonos basura en circulación superen los 1,23 billones de dólares, más del doble del nivel de hace una década.

Más información