OHL reformará la UCI Pediátrica de La Paz que debía haberse estrenado en enero

Madrid

OHL reformará la UCI Pediátrica de La Paz que debía haberse estrenado en enero

Ferrovial dejó tiradas las obras hace un año y ahora el Consejo de Gobierno vuelve a adjudicarlas con una rebaja del 21%. OHL ha sido la única empresa que se ha presentado.

Hospital La Paz

“Se trata de implementar la humanización”. Estas palabras han servido a Pedro Rollán, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, para presentar la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital de La Paz. No ha sido tarea fácil que las obras vuelvan a andar. De hecho, en un primer momento ya lo hicieron pero el proceso se desmoronó.

Ahora el Consejo de Gobierno ha autorizado adjudicar la obra a OHL por un total de 4,7 millones de euros. Según ha informado Rollán, se espera que en “10, 5 meses” la nueva UCI Pediátrica sea una realidad. La adjudicación, eso sí, se ha dejado por el camino 1,29 millones de euros tras la oferta de la constructora, única empresa que se ha presentado al concurso.

De esta manera, los plazos del Ejecutivo autonómico pasan porque en abril de 2020 el hospital madrileño estrene UCI Pediátrica. “Se pretende mejorar el bienestar de los pacientes ingresados y de sus familiares”, ha recalcado Rollán. Sin embargo, en este mes de enero ya se tendría que haber presentado la nueva unidad.

Las diferencias entre contratos

El centro adjudicó hace poco menos de dos años, en agosto de 2017, las obras con un plazo de 17 meses pero Ferrovial dejó tirada la reforma. Contaban con el mismo presupuesto que en la actualidad (5,99 millones de euros), pero en aquella ocasión el encargo se dio por 3,84 millones de euros.

No fue hasta junio de 2018 cuando la constructora ya mostró su intención de renunciar al contrato. La reforma en aquella ocasión se quebró cuando Ferrovial formalizó su renuncia a las obras por un problema de plazos en las licencias del Ayuntamiento de Madrid.

Ferrovial deja tirada la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz

Leer más

Aunque un factor no pasa por alto: si en las obras que comenzarán en las próximas fechas se ha aceptado una bajada del precio de un 21,5%, en la adjudicación fallida se hizo por un 36,44% menos.

El choque entre administraciones

Según lo denunciado, la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo tardó cerca de un año en dar la licencia de obra. Algo que en el Ayuntamiento de Madrid, en palabras a EL BOLETÍN, no aceptaron recordando que, si ese era el motivo, la Comunidad de Madrid lo tenía sencillo: haber declarado las obras de “urgencia e interés general” como se ha hecho en otras ocasiones incluso con reformas hospitalarias.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Alejo Miranda, director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, aseguró en noviembre de 2018 que el nuevo concurso tras el plantón de Ferrovial iba a darse “próximamente”. Es más, el dirigente autonómico declaró que esperaban que se diese “antes de finalizar el año”.

Una apuesta que no se ha podido dar ya que no ha sido hasta el 18 de marzo de 2019 cuando la Comunidad de Madrid dio luz verde a relanzar el contrato.

La nueva UCI llegará dentro de 10 meses y medio

Las últimas fechas que se conocen datan del 30 de abril cuando el hospital se reunió para la apertura de sobres de la documentación económica. Y no ha sido hasta este 25 de junio cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación a la única empresa que se ha interesado por la reforma.

HEMEROTECA: La reforma de la UCI Pediátrica de La Paz vuelve a retratarse y se puede ir más allá de 2020

Leer más

En concreto, los trabajos consistirán en la reestructuración parcial interior de la segunda planta del Hospital Infantil, donde se desarrollará una nueva UCI Pediátrica que sustituirá a la actual de la planta baja.

La reforma permitirá, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, aumentar la capacidad de la UCI Pediátrica en un 20% hasta alcanzar un promedio de 1.000 pacientes atendidos al año. Entre las características de las obras, esta facilitará la creación de espacios individuales “en lugar de las clásicas sala comunes”.

Más información