Concejalías de gobierno y coaliciones: este es el pacto ‘secreto’ entre PP y Vox

Concejalías de gobierno y coaliciones: este es el pacto ‘secreto’ entre PP y Vox

La formación de Santiago Abascal desvela públicamente el acuerdo suscrito entre Teodoro García Egea y Javier Ortega-Smith el pasado 15 de junio.

    Vox

    Vox ha desvelado públicamente este martes el contenido del acuerdo firmado con el PP el pasado 15 de junio para gobernar los ayuntamientos. Un ‘pacto nacional de investidura y de gobiernos municipales’, como se titula, que incluye “gobiernos de coalición” formados, además de por ambos partidos, por Ciudadanos. Asimismo, se habla de que los de Santiago Abascal tendrán “distintas concejalías de gobierno”.

    La formación verde ha dicho basta y ha roto definitivamente con el PP. Y lo ha hecho haciendo público un pacto hasta ahora ‘secreto’. Vox ha desvelado el acuerdo suscrito por su secretario general, Javier Ortega-Smith, y su homólogo popular, Teodoro García Egea, en torno a las investiduras de los alcaldes que tuvieron lugar hacer ahora más de una semana.

    En este documento, que consta de un único folio, ambos pactan que Vox “apoyará la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición de los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Ciudadanos-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas”.

    Además, se incluye que “una vez elegidos los gobiernos de coalición” entre estas tres formaciones, y en el plazo máximo de 20 días naturales desde la investidura, “se nombrará a personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales”. Todo esto, “en número y presupuesto” en proporción a los resultados obtenidos por los de Abascal en cada población.

    El tercer, y último punto de este documento, es el compromiso de los dos partidos de mantener la “discreción” sobre el mismo. Algo que Vox ha puesto fin este martes ante la falta de respuesta de los populares en Madrid.

    Más información