www.elboletin.com

La patronal carga contra las empresas que obligan a los transportistas a poner su propio coche

La patronal carga contra las empresas que obligan a los transportistas a poner su propio coche
Ampliar

CETM exige frenar que las empresas de mensajería obliguen a los trabajadores, mayoritariamente autónomos, a poner su vehículo para transportar paquetes.

martes 25 de junio de 2019, 13:01h

La patronal del transporte de mercancías por carretera de Madrid (CETM-Madrid) ha declarado la guerra a las empresas de mensajería y logística que llevan a cabo estos servicios a través de los vehículos de sus propios trabajadores. La organización ha exigido a la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento que tomen cartas en el asunto.

En concreto, CETM-Madrid ha denunciado una “vulneración de la normativa del transporte”, ya que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres marca que “quienes contraten una operación de transporte como porteadores deberán llevarla a cabo a través de su propia organización empresarial”.

Esto mismo no se está dando, según la patronal, por ejemplo en Madrid donde el Consistorio incluso facilitó un “permiso extraordinario” para acceder a Madrid Central. Fuentes de la organización han desvelado a EL BOLETÍN que “principalmente” esta vulneración se da en “autónomos” que luego contratan con empresas.

“Son trabajadores que les obligan poner su coche para poder trabajar”, apuntan desde CETM-Madrid. Este modus operandi es una de las características de empresas como Amazon, sin embargo, estas fuentes han rechazado dar nombres de las compañías que están incumpliendo esta parte de la ley.

Desde CETM-Madrid han reclamado a las Administraciones que pongan “orden en un desmadre” al entender que se perjudica “de manera grave” a las empresas “que siguen de forma fiel los preceptos que marca la ley”.

En este sentido, la organización empresarial ha lamentado la “competencia desleal” que se está generando: “Se pone en peligro la continuidad de una gran parte de empresas del sector de la distribución urbana de la Comunidad de Madrid que, día a día, luchan por sobrevivir”.

CETM-Madrid ha llamado, por lo tanto, a que los órganos de control y de inspección de la Administración actúen “de una manera eficaz”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.