Los problemas de la unidad de gestión de activos de Natixis desatan el miedo del mercado

Renta Fija

Los problemas de la unidad de gestión de activos de Natixis desatan el miedo del mercado

H2O vende buena parte de su cartera de bonos tras la salida masiva de dinero durante las últimas semanas.

Bolsa de Madrid valores mercados

H2O, división de gestión de activos de Natixis con sede en Londres, ha vendido parte de su cartera de bonos tras verse afectada por masivas salidas de dinero por valor de unos 2.600 millones de euros tras conocerse una gran apuesta por deuda vinculada a un controvertido financiero alemán. Las acciones del banco francés, que bajaban hoy un ligero 0,47%, se han dejado casi un 30% en el último mes.

El gestor de activos, que gestiona unos 30.000 millones de euros (27.000 millones de libras esterlinas), también apuntó que había reducido el valor de algunos de sus bonos no líquidos restantes sobre la base de una valoración recibida por bancos internacionales. Los bancos eran independientes de Natixis, ha señalado la entidad.

H2O ha sido objeto de escrutinio después de que la empresa de investigación de inversores Morningstar suspendiera la semana pasada su calificación de ‘Bronze’ en el fondo Allegro de H2O, debido a la preocupación por la liquidez de los bonos mantenidos por el fondo y vinculados al financiero alemán Lars Windhorst, un extravagante empresario con un historial de problemas legales.

Los activos de los seis fondos que Financial Times señaló como expuestos a las deudas del empresario alemán – Adagio, Allegro, Moderato, Multibonos, Multiestrategies y Vivace – perdieron colectivamente otros 1.200 millones de euros el viernes, lo que eleva el total a 2.600 millones de euros.

H2O anunció a sus clientes ayer lunes que había vendido 300 millones de euros de los bonos la semana pasada, lo que le dejó con una exposición de 1.000 millones de euros. A continuación, anunció públicamente que le quedaban menos de 500 millones de euros de exposición a finales del lunes, aunque no especificó si esto se lograba a través de las ventas, un recorte de valoración o una combinación de ambos.

Más información