Igea se queda en Ciudadanos y defiende la abstención en la investidura de Sánchez

Ciudadanos

Igea se queda en Ciudadanos y defiende la abstención en la investidura de Sánchez

“No abandonaré mi partido”, asegura el líder de la formación naranja en Castilla y León tras la cascada de dimisiones de compañeros de filas.

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, no seguirá el camino de Toni Roldán o Javier Nart, que este lunes anunciaron que dejaban la formación naranja. El dirigente naranja se queda. “No abandonaré mi partido, no lo abandonaré porque creo que es el instrumento más eficaz que hay para hacer política en este país”, ha sostenido. No obstante, sí que ha defendido la abstención en la futura investidura de Pedro Sánchez.

“Abramos una posibilidad para que el país no dependa en exclusiva de quienes quieren destruirlo”, ha propuesto Igea en una comparecencia ante los medios en la que ha planteado un acuerdo con el PSOE. “Creo que si no hacemos una oferta programática concreta, de políticas públicas concretas, no podemos desenmascarar el mensaje y la trampa en la que está instalada el presidente Sánchez”.

En su opinión, “España se encuentra en una encrucijada” y hay solo dos opciones para formar un nuevo Gobierno: o con el apoyo del nacionalismo o con otras opciones. Y aquí es cuando entra en escena la abstención de Ciudadanos. Para Igea no hay que “meterse en la trinchera”, sino que hay que “ser un partido valiente, audaz, capaz de hacer propuestas concretas”. “Lo que proponemos”, ha continuado, “es hacer una oferta pública” al PSOE que los ciudadanos “entiendan” y “ver si el Partido Socialista es capaz de contestar a ella”.

Para el líder naranja “no se trata de cambiar de opinión sobre Pedro Sánchez”, sino de “hacer aquello que está en su programa, aquello que está dentro de sus valores, que es defender a cualquier precio la igualdad de la nación”. Una “oferta” que está convencido de que su formación hará, ya que “se ha mostrado responsable en todos los momentos en los que ha sido necesario para las políticas de estado”. “Y estoy seguro de que lo seguirá siendo”, ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que Ciudadanos es un partido “en el que la crítica es posible” y “la adolescencia es una crisis necesaria, es necesario que haya crisis para crecer”.

Roldán, Nart… Cascada de dimisiones

Este lunes fue un día ‘negro’ para Ciudadanos con hasta cuatro bajas. A la decisión de Toni Roldán de abandonar sus responsabilidades orgánicas, así como su escaño, y a la dimisión de Javier Nart de su puesto en la ejecutiva hay que sumar otras dos renuncias. El candidato de los naranjas a la presidencia del Principado de Asturias y diputado regional, Juan Vázquez, anunció ayer que dejaba su acta ante el “cambio de orientación política” del partido.

Según afirmó, Ciudadanos tenía que tener una posición “de centro”, como un “partido bisagra” que diera estabilidad política y sacara adelante “políticas de cambio”. “Cuando entre en Ciudadanos estos postulados se mantenían y hoy están cuestionados”, lamentó, tal y como recoge Europa Press.

Asimismo, el ex secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en la Región de Murcia Miguel López Bachero solicitó este lunes su baja del partido. En un comunicado al diario La Verdad, recogido por la mencionada agencia, aseguró que se trata de “un día triste” para los que confiaban “en el carácter progresista y regenerador” de la formación.

Más información