Dimite la directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Pobreza Infantil

Dimite la directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Sandra León Alfonso deja el puesto “a petición propia”. Se trata de la segunda reestructuración del organismo creado por el Gobierno de Sánchez en octubre.

Los miembros del Alto Comisionado contra la pobreza infantil. En el centro, Sandra León Alfonso

El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil tendrá nuevo director o nueva directora de su Oficina, es decir, el segundo cargo con más responsabilidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la dimisión de Sandra León Alfonso. Un puesto que, según lo comunicado, deja “a petición propia”.

La salida de León Alfonso supone reestructurar por segunda vez parte la composición del organismo creado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 19 de octubre de 2018. Los primeros cambios llegaron después de que María Luisa Carcedo tuviera que dejar el puesto de alta comisionada para hacerse cargo del Ministerio de Sanidad con la dimisión de Carmen Montón.

León Alfonso (Barcelona, 1977) cuenta con un largo currículum al que añadir este puesto que oficialmente deja hoy. La exdirectora es Senior Lecturer de Ciencia Política en la Universidad de York (Reino Unido), doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Juan Marcha de Estudios e Investigaciones.

Asimismo, cuenta con un máster en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigadora. León Alfonso también ha sido asesora externa del Parlamento escocés, del think thank Local Government Information Unit y de la ONG Forum of Federations.

Según lo narrado en la página oficial del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, la ex número dos del organismo, entre otro recorrido, es autora o coautora de más de cuarenta publicaciones sobre política, ha sido columnista semanal en El País, ha liderado varios proyectos de investigación y ha colaborado “intensamente” con la Fundación Alternativas.

El Alto Comisionado fue conformado, tal y como se expone en la web del organismo, como “compromiso del presidente del Gobierno con la resolución de la lacra de la pobreza infantil”. “Se crea con el objetivo de coordinar las actuaciones y políticas con el fin de luchar contra la pobreza infantil y la desigualdad”, se completa.

Entre las funciones, se encuentran el análisis sobre la desigualdad y la pobreza infantil, el estudio del estado de la protección de la infancia de acuerdo con la Convención de Derechos del Niño, proponer medidas contra este problema a los distintos ministerios, colaborar y cooperar con otras administraciones territoriales, planificar y hacer seguimiento de políticas públicas y evaluar el impacto de estas propuestas.

Pau Marí-Klose lidera el órgano tras la salida de Carcedo hacia el Ministerio de Sanidad.

Más información