Cosas que puedes hacer para “no ahuyentar” a los posibles compradores de tu vivienda

Cosas que puedes hacer para “no ahuyentar” a los posibles compradores de tu vivienda

La ubicación, orientación y antigüedad de tu casa no las puedes cambiar pero hay medidas que sí puedes tomar para el inmueble resulte más atractivo.

llaves manos alquiler vivienda casa

Tener éxito a la hora de vender una vivienda no sólo depende de que su precio se ajuste al valor que le otorgue el mercado en función de sus metros cuadrados y ubicación, sino también de la presentación que de ella haga su vendedor.

Si bien hay cosas que por más que se quiera no se pueden cambiar cuando uno se dispone a vender un inmueble, como la orientación a la que está dispuesto con respecto al sol, ni los años que lleva construido, ni el barrio en el que se ubica, sí hay otras muchas variables que se pueden trabajar para que ese mismo inmueble resulte más atractivo a sus posibles compradores.

Variables que, según Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, “hacen más o menos vendible un inmueble según esté mejor o peor presentado, mejor o peor conservado, mejor o peor decorado, mejor o peor iluminado, o más o menos limpio”. A su juicio, aunque el precio sigue importando y mucho, ya no es lo único en lo que se fijan los potenciales compradores.

Compradores que según su experiencia –avalada por más de 20 años en el sector- tienen en cuenta los diez criterios siguientes:

  • Volumen y espacio: para proceder a la venta de un inmueble es tan importante poner en valor su espacio real (sobre todo si es grande) como quitar todos los muebles que no se antojen necesarios para el día a día y resten volumen al salón, a las habitaciones, a la cocina, al baño y (si la hubiere) a la terraza o balcón.
  • Limpieza y atmósfera agradable: una de las cosas que más saltan a la vista cuando se procede a enseñar un inmueble es si está limpio o no. “Por muy obvio que parezca las casas que se enseñan no siempre están limpias o bien ventiladas. Cuando eso sucede, lo más probable es que la venta se pierda”, advierte Duque.
  • Reparar lo que esté estropeado o defectuoso: “Da muy mala imagen que una vivienda tenga grifos rotos, persianas en mal estado, enchufes sueltos, grietas en las paredes o techos, azulejos descorchados en cocinas y baños… Es fundamental que lo estropeado o defectuoso sea reparado antes de que un posible comprador lo vea. De lo contrario, la venta puede frustrarse”, matiza el directivo.
  • Colores claros y temperatura media: ni frío, ni calor. Lo ideal es que los potenciales compradores de una vivienda se sientan a gusto cuando la visitan tanto en lo referente a la temperatura como a los colores. “La preferencia de colores es tan subjetiva que lo mejor es que las paredes y los techos tengan colores claros y suaves que no resulten agresivos a ningún ojo humano. Nuestra recomendación pasa por blanco, crema, amarillo claro o gris clarito”, sostiene Duque.
  • Despersonalizar el hogar: por difícil que resulte apartar las fotos personales, lo mejor es que a la hora de enseñar una vivienda no haya vestigios de las vivencias de los actuales propietarios. “Si queremos que el comprador se proyecte tenemos que ofrecerle un espacio lo más neutro posible en cuanto a emociones”, afirma el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. De ahí que en esta red también apuesten por quitar elementos que puedan sobrecargar el espacio como cuadros o plantas.
  • Diversificar los canales de venta: aunque la mayoría de los anuncios de venta de vivienda se hace por Internet, colgar el tradicional letrero de SE VENDE en alguna ventana del inmueble o en el portal de la finca en que se encuentre ayuda a llegar a un mayor número de compradores.
  • Anunciarse con fotografías nítidas: para captar el interés de posibles compradores Alfa Inmobiliaria recomienda colgar un mínimo de 10 fotografías hechas de día, con la mayor luminosidad posible y con un objetivo gran angular para dar sensación de amplitud de cada una de las piezas de la vivienda. “Es importante que además de buenas fotografías, haya un texto que explique las características de la vivienda y haga hincapié en sus puntos fuertes y/o en los de su finca”.
  • El tour virtual. A los compradores, cada les gusta más ver un tour virtual antes de decidirse por hacer la visita. “Sabemos que el tiempo es oro, por lo que un visionado previo de la vivienda nos permitirá cerrar visitas solo con aquellas personas a las que realmente les encaja la vivienda, evitando pérdida de tiempo y dinero con los curiosos”, afirma Duque.
  • Poner en valor la zona: si bien los compradores miran el precio, el tamaño, la orientación, la altura o los años que lleva construido un inmueble, cada vez son más los que buscan información acerca del barrio en el que se encuentra la vivienda y de sus servicios como colegios, centros de salud, bares, restaurantes, lugares culturales… “Si el inmueble que se vende está en una urbanización con garaje, gimnasio, pista de pádel o piscina es importantísimo que esa información figure en el anuncio para atraer a posibles compradores”, afirma Duque.
  • Poner el precio: es fundamental que el precio de venta del inmueble esté bien claro. En este capítulo, el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria recuerda la importancia de redondear el precio hacia la cifra de menor valor para obtener un mayor impacto en los posibles compradores. “No es lo mismo anunciar la venta de un piso por 200.000 euros que por 199.000 euros”, asegura.
  • Dar información de gastos asociados a la vivienda: los compradores también quieren tener una ‘foto fija’ de los gastos que la compra de un inmueble les va a suponer una vez hecha la compra. Gastos como los derivados del mantenimiento de los servicios comunes de una comunidad (urbanización o residencia) y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). “Dar este tipo de información da señal de transparencia por parte del vendedor y genera confianza en el comprador”, concluye Duque.

Más información