Estalla la crisis en Ciudadanos: Nart se suma a Roldán y dimite por discrepancias con Rivera

Ciudadanos

Estalla la crisis en Ciudadanos: Nart se suma a Roldán y dimite por discrepancias con Rivera

El portavoz económico en el Congreso abandona el partido y el eurodiputado deja la Ejecutiva al chocar con la ‘hoja de ruta’ de la formación.

    Ciudadanos

    Terremoto en Ciudadanos. Dos destacados dirigentes, como son Toni Roldán y Javier Nart, han renunciado este lunes por discrepancias con la estrategia de Albert Rivera. El portavoz económico de los naranjas ha sido el primero en anunciar que deja sus responsabilidades orgánicas, así como su escaño. Y lo ha hecho con duras críticas hacia el que era su jefe de filas. Tras él ha tomado la puerta de salida el eurodiputado.

    Según han anunciado fuentes del partido, se ha producido una votación en la Ejecutiva a petición de los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez. El resultado ha sido 24 votos a favor de mantener la estrategia de decirle que ‘no’ al líder del PSOE, 4 en contra y 3 abstenciones.

    Tras esto, Nart ha presentado su dimisión de la Ejecutiva Nacional. Su voto en contra se ha sumado al del mencionado Garicano, así como al de Francisco Igea y Fernando Maura. Además, Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel se han abstenido. Nart continuará en su escaño en el Parlamento Europeo.

    Unas horas antes el que se despedía de Ciudadanos era Roldán. “Abandono la política activa y todas mis responsabilidades”, ha anunciado en una comparecencia sin preguntas en el Congreso en la que ha señalado que también dejará su acta como diputado. Y lo hace, “con profunda tristeza puesto que le he entregado a este proyecto los últimos tres años de mi vida”.

    Tras destacar que Ciudadanos “representa el mayor éxito de emprendimiento político de un partido” en Europa en los últimos años, y ensalzar la “valentía y audacia” de Albert Rivera, Roldán ha sostenido que “la política no va ni de reconquista ni de asaltar los cielos”. En su opinión, el partido naranja “representa una garantía de progreso, el catalizador de las reformas y un dique de contención frente a nacionalismos y populismos”. No obstante, “de un tiempo a esta parte la dirección ha tomado una decisión estratégica” que no comparte.

    Tal es así que, según ha explicado, ha mostrado su “desacuerdo siempre que he tenido oportunidad”. Lo ha hecho en las reuniones de la ejecutiva de los lunes, aunque “no he tenido éxito y uno no puedo tratar de ser lo que no es durante demasiado tiempo”. “Todas las estrategias políticas tiene costes, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos”, ha asegurado.

    El hasta hoy portavoz económico del partido ha recordado que cuando se lanzó este proyecto se hizo con “tres grandes banderas”, que pasan por el “reformismo”, la “regeneración” y la “batalla contra el nacionalismo” y “el giro reciente del partido desvirtúa esos principios”. El aún diputado ha censurado que Ciudadanos quiera convertirse en “azules”, en referencia al PP, y que se hayan apoyado gobiernos autonómicos que llevan más de 20 años en el poder.

    “¿Cómo vamos a construir un proyecto liberar si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha, que está en las antípodas de todo lo que pensamos?”, ha preguntado. Asimismo, ha remarcado que “las nuevas metas en libertades individuales no las vamos a alcanzar de la mano de Vox”.

    Toni Roldán también ha defendido acabar con el cordón sanitario impuesto por Rivera al PSOE. En su opinión, muchos países de Europa se alegrarían de tener una “mayoría fuerte en el centro” como la que tiene España –en alusión a un hipotético Gobierno de socialistas y Ciudadanos-.

    No me voy porque haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado, este no es el contrato que firmé”, ha manifestado antes de incidir en que “la política no es un supermercado”.

    Ciudadanos desoye las críticas y seguirá con su estrategia

    Estas palabras han encontrado una rápida respuesta desde la dirección del partido. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que únicamente tiene “buenas palabras para Toni (Roldán), muchísimos recuerdos”, pero ha dejado bien claro que la estrategia –tan criticada por su compañero- no va a cambiar. “Vamos a seguir aplicando el criterio que aprobó por unanimidad la Ejecutiva, también con el voto de Roldán”, ha remarcado.

    Según ha insistido, “vamos a seguir con una estrategia de cambio, de dar estabilidad, siendo firmes contra Sánchez, pero leales con los españoles”. Una ‘hoja de ruta’ con la que, tal y como ha presumido, Ciudadanos ha logrado pasar de 32 a 57 diputados. De ahí que no piensen en cambiarla. Para Arrimadas la formación ya “ha cambiado”, y es que “ahora somos un partido de gobierno” y ha retado a preguntar a Roldán los motivos por los que en su día validó este criterio.

    Más información