La morosidad de la banca se mantiene en mínimos desde 2010 pese a la caída en el saldo de crédito

Crédito

La morosidad de la banca se mantiene en mínimos desde 2010 pese a la caída en el saldo de crédito

La tasa de morosidad bajó en abril hasta el 5,69%, después de que bajasen tanto los dudosos como el saldo de crédito total.

Banco de España

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC) bajó en abril hasta el 5,69%, desde el 5,72% del mes anterior, según las cifras publicadas por el Banco de España, manteniéndose en mínimos desde 2010.

En concreto, las entidades españolas contaban con 68.411 millones de euros en créditos dudosos, un descenso de 433 millones respecto al mes anterior. El saldo total de crédito, no obstante, también se redujo en 1.882 millones hasta situarse en 1,2 billones de euros.

Joaquín Robles, analista de XTB, valora que la tasa de morosidad ha experimentado un fuerte descenso durante los últimos años, donde ha pasado de los máximos superiores al 12% en 2013 a menos del 6% actual. Sin embargo, “existe el temor de que la reciente desaceleración económica en Europa pueda revertir esta tendencia”, apunta este experto, ya que “desde hace ya más de un año y medio los principales indicadores macroeconómicos han caído hasta los peores niveles desde 2012”.

Robles recuerda que durante los últimos meses se ha experimentado un avance significativo del crédito al consumo incentivado por los bajos de tipos de interés. Sin embargo, la tasa de ahorro media de las familias españolas se encuentra en el 4.85%, mínimos históricos según el Banco de España. “El miedo de los reguladores es que si en un entorno de creación de empleo y tipos bajos, la tasa de ahorro es tan baja, en el caso de que continúen empeorando las condiciones económicas, la tasa de morosidad podría volver a dispararse”, señala.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, destaca que detrás de la continua caída de la morosidad están varios factores, “como la mejora de la economía y el esfuerzo de las entidades de crédito por facilitar las condiciones financieras”. Pero “también es importante destacar el proceso de ajuste del balance llevado a cabo por parte de los bancos, reforzando su estabilidad en el futuro y aumentando su capacidad para seguir financiando a familias y empresas”.

Para hacer frente a los créditos dudosos, las entidades españolas contaban con 41.938 millones de euros en provisiones, un descenso de 233 millones respecto a marzo. La tasa de cobertura se sitúa en el 61,3%.

Más información