www.elboletin.com

El CGPJ destina 420.000 euros para reconocimientos médicos a sus jueces

Consejo General Poder Judicial
Ampliar
Consejo General Poder Judicial

El BOE publica la licitación para varios informes médicos voluntarios durante los próximos dos años.

lunes 24 de junio de 2019, 11:11h

Un reconocimiento general, un examen oftalmológico especializado, un examen especializado de patología derivada de factores de estrés y ergometría y una vacuna antigripal (esta última a quienes lo pidan) es el control médico que el Consejo General del Poder Judicial ofrece a los jueces españoles. O al menos así se ha ofertado en la última licitación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el contrato público para la “realización de reconocimientos médicos periódicos a los miembros de la carrera judicial en activo”. Un anuncio para el que se ha destinado 420.000 euros como presupuesto base de licitación, precio que, a priori, descenderá cuando las empresas presenten sus ofertas.

Este presupuesto ha sido calculado para dos años y para albergar un total de 2.000 reconocimientos médicos anuales, 74 exámenes oftalmológicos especializados, 190 exámenes especializados de patología derivadas del estrés, 76 ergometrías y 224 vacunas de la gripe.

De esta manera, 5.365 jueces y magistrados podrán acudir gratuitamente a que les realicen alguna de estas pruebas si lo solicitan voluntariamente. Eso sí, si cumplen ciertos requisitos. Por ejemplo, la ergometría se ofrecerá únicamente a “mayores de 40 años en presencia de dos o más factores de riesgo cardiovascular y/o criterio médico”.

Algo parecido sucederá con el examen oftalmológico especializado que se ofertará a aquellos profesionales que tengan “diabetes mellitus, hipertensión arterial resistente o difícil de controlar, hipertensión arterial en pacientes jóvenes, hipertensión ocular y/o criterio médico”.

Por su parte, el examen especializado de los trastornos relacionados con factores de estrés se ofrecerá a los miembros con un Test de salud total de Langner-Amiel y/o Test de Salud General de Goldberg positivos y/o criterio médico.

En este sentido, se trata de una licitación que, tal y como se recuerda en los pliegos, “responde a la necesidad contemplada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995” sobre vigilancia de la salud. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial también “contempla la realización de estos reconocimientos médicos con carácter anual y su ejecución por parte de entidad externa”.

Sin embargo, según lo relatado en los documentos oficiales, este contrato no está siendo sencillo para el CGPJ. El pasado 8 de mayo ya se declaró desierto el expediente de contratación “al no haberse presentado ninguna proposición y por tanto no existir licitadores al mismo”. Por ello, ahora se ha realizado una nueva licitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.