Los pactos con Vox pasan factura a Rivera: Toni Roldán deja Ciudadanos

Ciudadanos

Los pactos con Vox pasan factura a Rivera: Toni Roldán deja Ciudadanos

“No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado”, afirma el hasta hoy portavoz económico de los naranjas.

Antonio Roldán, diputado por Ciudadanos

El giro a la derecha del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está pasando factura a la formación naranja. Tras el divorcio con Manuel Valls en Barcelona y la polémica por el falso apoyo de Emmanuel Macron este lunes se ha conocido una importante deserción en la cúpula del partido. El portavoz económico en el Congreso y miembro de la ejecutiva, Toni Roldán, deja Ciudadanos.

“Abandono la política activa y todas mis responsabilidades”, ha anunciado en una comparecencia sin preguntas en el Congreso en la que ha señalado que también dejará a lo largo de esta semana su acta de diputado. Y lo hace, “con profunda tristeza puesto que le he entregado a este proyecto los últimos tres años de mi vida”.

Tras destacar que Ciudadanos “representa el mayor éxito de emprendimiento político de un partido” en Europa en los últimos años, y ensalzar la “valentía y audacia” de Albert Rivera, Roldán ha sostenido que “la política no va ni de reconquista ni de asaltar los cielos”. En su opinión, el partido naranja “representa una garantía de progreso, el catalizador de las reformas y un dique de contención frente a nacionalismos y populismos”. No obstante, “de un tiempo a esta parte la dirección ha tomado una decisión estratégica” que no comparte.

Tal es así que, según ha explicado, ha mostrado su “desacuerdo siempre que he tenido oportunidad”. Lo ha hecho en las reuniones de la ejecutiva de los lunes, aunque “no he tenido éxito y uno no puedo tratar de ser lo que no es durante demasiado tiempo”. “Todas las estrategias políticas tiene costes, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos”, ha asegurado.

El hasta hoy portavoz económico del partido ha recordado que cuando se lanzó este proyecto se hizo con “tres grandes banderas”, que pasan por el “reformismo”, la “regeneración” y la “batalla contra el nacionalismo” y “el giro reciente del partido desvirtúa esos principios”. El aún diputado ha censurado que Ciudadanos quiera convertirse en “azules”, en referencia al PP, y que se hayan apoyado gobiernos autonómicos que llevan más de 20 años en el poder.

“¿Cómo vamos a construir un proyecto liberar si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha, que está en las antípodas de todo lo que pensamos?”, ha preguntado. Asimismo, ha remarcado que “las nuevas metas en libertades individuales no las vamos a alcanzar de la mano de Vox”.

Toni Roldán también ha defendido acabar con el cordón sanitario impuesto por Rivera al PSOE. En su opinión, muchos países de Europa se alegrarían de tener una “mayoría fuerte en el centro” como la que tiene España –en alusión a un hipotético Gobierno de socialistas y Ciudadanos-.

No me voy porque haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado, este no es el contrato que firmé”, ha manifestado antes de incidir en que “la política no es un supermercado”.

Más información