Iberdrola, Ferrovial y Colonial, el ‘trío ganador’ de los analistas para despedirse de junio

Valores calientes

Iberdrola, Ferrovial y Colonial, el ‘trío ganador’ de los analistas para despedirse de junio

El sector bancario, con valores como Sabadell o BBVA, despierta los recelos de los expertos.

Periódico con gráficos de bolsa

El clima de máxima tensión en Oriente Medio, por el enfrentamiento entre EEUU e Irán, mantiene en alerta a los inversores, que también están pendientes de los estímulos monetarios que planean el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. Unos movimientos que añaden más presión al sector financiero. En este escenario de incertidumbre, los analistas consultados apuestan por invertir en valores como Iberdrola, Ferrovial y Colonial y alejarse de los bancos. En concreto, de entidades como Sabadell o BBVA.

Para Diego Guerrero, analista de Admiral Markets,”tras una revalorización del 30,13% desde el inicio del año, Iberdrola se encuentra posicionada como una de las energéticas con mayor subida dentro del mercado Español en lo que va de año”. En este sentido ha tenido mucho que ver la transparencia en sus cuentas, “que hace que los inversores no paren de introducir acciones de la compañía en sus carteras de inversión”. Por otra parte, este experto destaca que “las noticias también acompañan la tendencia alcista actual de Iberdrola”. Así, en el plano técnico, la empresa ha tenido “una gran revalorización desde octubre del año pasado, pasando de los 5,88 euros hasta los 8,93 euros que está cotizando en el momento en que se está escribiendo este artículo”. “Después de esta subida casi en vertical”, continúa, “podríamos esperar alguna corrección que serviría como impulso a la compañía para seguir escalando y romper los máximos anteriores marcados en 2007”.

Ferrovial es otra de las recomendaciones de este analista, ya que “lleva varios meses proporcionando ganancias para todos los inversores que mantienen en su cartera algunos títulos”. “Tras la venta de algunos negocios no rentables y la adjudicación de varios proyectos a nivel mundial”, esta empresa está “en uno de sus mejores momentos, ya que el buen rumbo de la compañía está atrayendo tanto el capital minorista como el capital profesional, viendo una participación cada vez mayor de los grandes fondos”. Respecto al plano técnico, Ferrovial se encuentra “cerca de los máximos anteriores, zona que puede superar sin mucho esfuerzo, debido a la acumulación de compras que ha tenido esta compañía el mes pasado”.

Su tercer consejo pasa por MásMóvil, que formará parte del selecto club del Ibex35 a partir del 24 de Junio. “El acuerdo cerrado con Eurona ampliará el número de sus clientes hasta en 7 millones, entre nuevos hogares y empresas”, destaca Guerrero, que remarca que su precio se mantiene actualmente “en una zona de soporte (19,50 euros) la cual busca para consolidar una subida como mínimo hasta alcanzar los máximos anteriores”. “Si no consigue romper a la baja la zona de los 19,50 euros será un síntoma de fortaleza del precio que lo ayudará a subir”, pronostica.

Por su parte, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, llama a “aprovechar cualquier debilidad” en Iberdrola, “que pueda verse a 8,77 euros”. En su opinión, “es una buena oportunidad para colocarse en un valor alcista”. “Al igual que Naturgy por encima de 25 euros o Ferrovial por encima de 22, sostiene este experto.

Para terminar con las recomendaciones alcistas Sergio Ávila, analista de IG Markets, se fija en Colonial, AENA y Endesa, tres valores que “han superado resistencias”, lo que “amplía las probabilidades de mayores subidas”.

En el lado contrario, el de las bajadas, este experto sitúa al sector bancario, que “sigue siendo el más penalizado de la bolsa española, más aún después de la bajada de recomendación de RBC a todo el sectorial”. “Las políticas expansivas de los bancos centrales que se pueden traducir en bajadas de tipos, perjudica a la rentabilidad del sector”, sostiene Ávila, que avisa sobre Bankinter, Bankia y CaixaBank.

Diego Guerrero también apunta en este sentido. El analista de Admiral Markets asegura que el sector bancario europeo “no pasa por sus mejores momentos en los últimos años”. “Los tipos de interés bajos y las perspectivas de previsiones aún peores, reducen enormemente los márgenes de ganancias de las entidades bancarias”, señala antes de poner el acento en el Santander, “que día tras día ve cómo sus títulos van perdiendo fuerza”. Según destaca, “actualmente el valor se encuentra en una tendencia de corto plazo bajista, la cual ha conseguido aguantarse en la zona de los 4 euros y rebotar un poco, pero de perder esa zona de nuevo, los precios podrían ir a buscar la zona de mínimos anteriores (3,86 euros) en un corto periodo de tiempo”.

Este experto también vaticina malas jornadas para IAG. Y es que, para Guerrero el holding creado por las aerolíneas British Airways e Iberia “no termina de estabilizarse y eso hace que los inversores estén indecisos y optan por no mantener el valor en sus carteras”. La adquisición de 200 Boing 737 Max, “cuyo modelo está prohibido volar desde marzo”, y el anuncio del profit warnings en las aerolíneas, “ha favorecido que el valor caiga con fuerza”. En el plano técnico este analista manifiesta que “la compañía no para de perder valor desde antes del inicio de año”. “Actualmente situada en una zona de soporte en los 5 euros, si consigue penetrar esta zona, el valor continuará con su clara tendencia bajista, buscando aguantarse en los mínimos anteriores comprendidos en la zona de los 4,03 euros”, remarca.

Por último, Eduardo Bolinches afirma que “ver que el BBVA no puede con su media móvil en 5 euros es preocupante” y aconseja “no entrar mientras que no veamos dos cierres por encima de dicho nivel”. “Y lo mismo se puede decir en el Santander y su media en los 4,11 euros”, continúa. En su opinión, “el resto de la banca solo se puede tocar si es para abrir posiciones bajistas porque todos amagan con irse a los niveles que vimos hace 3 años cuando se votó el Brexit con la excepción del Banco Sabadell que obviamente ya cotiza por debajo de ellos”. También alerta sobre Repsol, cuyo valor “se pondría muy feo de perder los 13,60 euros”.

Más información