España recaudaría 1.318 millones más si equiparase los impuestos de gasolina y diésel

Fiscalidad

España recaudaría 1.318 millones más si equiparase los impuestos de gasolina y diésel

La recaudación de impuestos mediambientales se sitúa en España seis décimas por debajo de la media de la Unión Europea.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AireF)

La equiparación de tipos en el impuesto sobre hidrocarburos de gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha presentado hoy el presidente de la institución, José Luis Escrivá.

Escrivá, que ha dado una conferencia sobre finanzas sostenibles en la jornada de clausura del ‘Encuentro Financiero’ que organiza la APIE y patrocina BBVA en la UIMP de Santander, ha apuntado que todos los hogares se verían afectados, aunque tendría mayor intensidad en las rentas medias-altas.

La recaudación de España en fiscalidad verde, es decir, en impuestos medioambientales, está muy por debajo de la media europea, según muestra además el análisis de la AIReF. En concreto, esta recaudación supone en nuestro país un 1,8% del PIB, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la media europea. Además, tal y como ha destacado Escrivá, en los últimos 25 años el porcentaje se ha reducido, ya que en 1995 suponía un 2,1% del PIB.

Además, existen notables diferencias al nivel de las comunidades autónomas: si en Extremadura la recaudación de impuestos mediambientales alcanza un 0,8% del PIB, la cifra máss alta, en Madrid es de apenas un 0,1%.

Más información