Rajoy se suma a las presiones a Rivera y pide un acuerdo PSOE-Cs para investir a Sánchez

Investidura

Rajoy se suma a las presiones a Rivera y pide un acuerdo PSOE-Cs para investir a Sánchez

El expresidente del Gobierno rechaza una repetición electoral y sostiene que un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos daría una “sólida mayoría”.

Mariano Rajoy

Aumentan las voces que piden a Ciudadanos que apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El último, Mariano Rajoy. El que fuera jefe del Ejecutivo ha afirmado este jueves que “no sería bueno” que se repitieran las elecciones generales en España y ha llamado a hacer un “esfuerzo” para que se cierre “pronto” un Gobierno estable. En concreto, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

En el Foro Premium del Atlántico organizado por la Fundación Diario de Avisos Rajoy ha recordado que es a Pedro Sánchez a quién le corresponde “tomar la iniciativa” y que él mismo ya propuso en 2015 la creación de una ‘gran coalición’ PP-PSOE, que al final no prosperó. Según recoge el mencionado diario, para el veterano popular “sea cual sea la fórmula”, se debe conformar un Ejecutivo “lo más moderado y centrado posible” y basado en la “prudencia y disciplina fiscal”.

El expresidente del Gobierno ha señalado que “hay opciones”, pero que la suma del PSOE con Unidas Podemos “no le llega” y no sería una “buena decisión” apoyarse en los partidos independentistas. Por ello ha manifestado que lo mejor es cerrar un acuerdo para cuatro años con aportaciones de todos.

“Estamos en tiempo”, ha destacado Rajoy, que ha dicho que “una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar”. En su opinión, una fórmula pasaría por algún acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que daría una “sólida mayoría” al futuro Ejecutivo, aunque ha admitido que parece “poco probable”.

Casi a la misma hora desde Bruselas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvía a cerrar la puerta a cualquier entendimiento con el Partido Socialista. “Con este PSOE no podemos ir de la mano a ningún sitio, está quebrando todas las líneas de los últimos 40 años”, ha asegurado el dirigente naranja citando lo ocurrido en Navarra.

Más información