La CEOE insiste en un acuerdo PSOE-Ciudadanos: “España ha votado moderación”

Investidura

La CEOE insiste en un acuerdo PSOE-Ciudadanos: “España ha votado moderación”

“Las empresas están deseando volver a Catalunya”, asegura el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Si apenas unos minutos antes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, apostaba abiertamente por un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para conformar el nuevo Gobierno, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido que en opinión de la patronal el acuerdo más lógico sería entre los socialistas y Ciudadanos.

“Nosotros pensamos que España, si ves los resultados, mayoritariamente ha votado moderación”, ha apuntado Garamendi, que ha intervenido en el ‘Encuentro Financiero’ que organiza la APIE y patrocina BBVA en la UIMP de Santander. El presidente de la patronal ha aclarado que “nosotros no hacemos campaña”, pero “si ustedes me están hablando de un Gobierno estable, PSOE y Ciudadanos suman”.

No obstante, Garamendi ha pedido que, sea cual sea el acuerdo al que se llegue -”aceptaremos lo que tenga que ser”-, “salga un Gobierno estable para cuatro años”. También se ha lamentado en la tardanza en las negociaciones para conformar este nuevo Ejecutivo. “Parece que los partidos nos van a dejar el Gobierno de España para el final, como en las series de teevisión, pero esperemos que salga bien”.

Garamendi ha aprovechado además para “reivindicar el diálogo social”. “La paz social es la mejor infraestructura que tiene el país”, ha apuntado, para recordar a continuación que “no hubo una huelga general durante la crisis”, gracias a este negociación.

En ese sentido, ha reflexionado que “si se hubiera consultado a los agentes sociales se hubieran mejorado muchos de los reales decretos aprobados”. Por ello, ha pedido al Gobierno “que se vuelva a trabajar en el tripartismo, que es lo que hace avanzar en un país. Que el gobierno nos atienda a empresarios y sindicatos y nos escuche”.

Por último, se ha referido a los esfuerzos del presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, para que las empresas que se fueron de Catalunya regresen a la región. “Las empresas están deseando volver a Catalunya, pero para ello necesitan normalidad”, ha asegurado.

Más información