Cáritas avisa que criminalizar la solidaridad con los migrantes es un peligro para la democracia

Día Mundial del Refugiado

Cáritas avisa que criminalizar la solidaridad con los migrantes es un peligro para la democracia

Las ONG de la Iglesia advierten que determinados discursos políticos alimentan aún más los relatos tóxicos y negativos sobre la migración.

Cáritas advierte contra los discursos políticos que generan hostilidad hacia los migrantes

Cáritas denuncia “la tendencia creciente a obstaculizar y estigmatizar la asistencia humanitaria que las redes de ayuda y los voluntarios brindan a los migrantes en peligro” y avisa que “más allá del impacto negativo directo que esto tiene en las vidas de los migrantes y refugiados, la criminalización de la solidaridad también es peligrosa para la democracia, ya que erosiona la cohesión social y amenaza a nuestra humanidad”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy, la Red Migrantes con Derechos –de la que forma parte Cáritas- dice haber sido testigo de esta criminalización de la “hay sobrados ejemplos de ello, que incluyen casos de procesamiento de miembros de organizaciones no gubernamentales por haber impulsado operaciones de búsqueda y rescate en las aguas del Mediterráneo. Y se queja de que “este ambiente hostil, al que no son ajenos determinados discursos políticos, genera un efecto paralizante en la solidaridad y alimenta aún más los relatos tóxicos y negativos sobre la migración.

La Red Migrantes con Derechos, que integra a más de 400 instituciones, delegaciones y comunidades de todo el país, y moviliza a más de 90.000 personas, entre voluntarios y profesionales contratados, ha acompañado en este último año a cerca de tres millones de personas en situación de vulnerabilidad social, por lo que sabe de lo que habla. Y por ello, hace un llamamiento a los responsables políticos y a la ciudadanía para que actúen “contra toda criminalización del apoyo humanitario proporcionado a los migrantes y refugiados, defiendan los derechos de las personas migrantes y refugiadas, e impulsen sociedades acogedoras donde la solidaridad, el encuentro, la convivencia y el respeto estén en el centro de las políticas y de la agenda social”.

Más información