www.elboletin.com

Geroa Bai presidirá el Parlamento de Navarra tras un acuerdo de última hora con el PSN

Geroa Bai presidirá el Parlamento de Navarra tras un acuerdo de última hora con el PSN
Ampliar

Los socialistas han dado sus votos al candidato de los nacionalistas vascos.

miércoles 19 de junio de 2019, 13:10h

Unai Hualde presidirá finalmente el Parlamento de Navarra durante la próxima legislatura. Un acuerdo in extremis de Geroa Bai y PSN ha otorgado a Hualde la presidencia de la Cámara y podría ser un primer paso de cara a un acuerdo de investidura.

El profesor y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Parlamento de Navarra, Iñaki Iriarte, parecía que se iba a hacer con el cargo gracias a la falta de entendimiento entre los partidos de izquierdas y nacionalistas, que entre ellos suman diez escaños más (30) que la coalición entre UPN, PP y Ciudadanos (20).

La mañana había comenzado con una división en el voto - en primera ronda - que hacía presagiar un final similar al acontecido en el Ayuntamiento de Pamplona. Iriarte, Hualde e Inma Jurío (candidata de PSN a la presidencia de la Cámara) se han repartido los votos dejando a esta última fuera de la terna para la segunda vuelta.

Tras un receso en la sesión, socialistas y Geroa Bai, partido formado por el PNV, han llegado a un acuerdo y el PSN – al igual que EH Bildu, Podemos y Ezkerra – ha votado a favor de la candidatura de Hualde.

Este paso podría anticipar un entendimiento de cara a la formación de Gobierno, que se decidirá en los próximos diez días. María Chivite, candidata de PSN, necesita los votos favorables de PSN y Podemos, algo accesible, y la abstención de EH Bildu, con quien no quiere relacionarse.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.