www.elboletin.com

“Vamos a suponer que nos fusionamos con Deutsche Bank...”

Sede del Deutsche Bank
Ampliar
Sede del Deutsche Bank

La actual regulación desincentiva las fusiones bancarias europeas, más complejas y con menores sinergias, según señala el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

miércoles 19 de junio de 2019, 12:54h

La unión bancaria no estará completa hasta que no se realice una fusión bancaria transfronteriza, según consideran los expertos, pero esta situación parece lejos de producirse pese a algunas voces desde los supervisores pidiendo operaciones de este tipo. Así al menos lo piensa el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha intervenido hoy en el Curso Económico organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander.

“Vamos a suponer que nos fusionamos con Deutsche Bank”, ha señalado en tono de broma Goirigolzarri, que ha aclarado que se trata de un ejercicio meramente teórico. “Los departamentos centrales no se verían muy afectados”, por lo que las sinergias no serían demasiado evidentes, ha reflexionado el banquero vasco, y además existen “escasos incentivos regulatorios para unas fusiones europeas”.

“Comenzando por el capital, las mejores en diversificación geográfica no se traducen en menos requisitos de capital, de hecho son superiores”. Se ha lamentado. Además “existen efectos evidentes en la cuenta de resultados, via provisiones y costes de reestructuración”. “En el corto plazo, las fusiones paneuropeas tienen todavía grandes dificultades para que se lleven a cabo y el nivel de sinergias alcanzables y las potenciales mejoras de rentabilidad son muy reducidas y el riesgo de ejecución es notable”, ha concluido.

Otro factor a tener en cuenta es que “mucha de la regulación bancaria es a través de directivas”, lo que significa que deben ser transpuestas a los diferentes países con sus respectivas aprobaciones en los parlamentos nacionales, con los diversos matices.

Un 83% de los bancos eropeos es doméstico, cifra similar a la que había hace diez años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.