Avalmadrid prestó 400.000 euros al padre de Ayuso con la garantía de una nave escriturada en 26.000

Los periódicos digitales

Avalmadrid prestó 400.000 euros al padre de Ayuso con la garantía de una nave escriturada en 26.000

El importe del crédito que la sociedad semipública concedió a la empresa del padre de Ayuso era 14 veces mayor que el valor del aval aportado.

Isabel Díaz Ayuso

La empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. El problema, según ha descubierto elconfidencial.com, es que como garantía la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados – situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila- escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido.

El digital aclara que en esa época, Ayuso ya había dejado de ser asesora del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y llevaba algunos temas de comunicación del PP madrileño” pero hace notar que el PP contaría con ella poco después para integrar la lista electoral a la Asamblea de Madrid. De hecho, sería nombrada diputada autonómica en julio de 2011.

La explicación que según elconfidencial.com le ha dado un portavoz de la hoy candidata es que los los 26.000 euros es el valor de escritura, ya que su familia asegura que el solar y la nave estaban tasados por encima de los 250.000 euros. Hoy naves similares en el mismo polígono, ocho años después, se venden entre los 160.000 y los 190.000 euros.

El medio online recuerda que Avalmadrid es un ente sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%), que “no pasa por su mejor momento”. Y recalca que tenido que auditarse a sí misma después de que el Banco de España le abriera un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la tramitación de muchos avales, concedidos algunos de ellos a importantes empresarios vinculados a la propia Avalmadrid, lo que ha provocado una denuncia que ha acabado en la Fiscalía.

Obre la empresa en cuestión que solicitó el préstamo, Mc Infortécnic, elconfidencial.com informa es una pequeña empresa situada en Móstoles que en 2011 contaba con 22 empleados. Su actividad, “el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos». En marzo de 2011, Avalmadrid aprobó una «operación de aval-crédito» de 400.000 euros para que esta compañía financiara la compra de «carros informatizados Rubbermaid”, que Mc Infortécnica distribuía en exclusiva en España. El Gobierno vasco acababa de adjudicarle el suministro de estos aparatos y Mc Infortécnica quería el préstamo para pagar a tres proveedores extranjeros. La empresa se comprometía a devolver el dinero en 36 meses.

Como garantía, solo uno de los socios de Mc Infortécnica aportó un bien concreto, un solar que Leonardo Díaz Álvarez (el padre de Isabel Díaz Ayuso) tenía en el polígono industrial de Las Ventillas, en Sotillo de la Adrada (Ávila). La finca ocupa 558 metros cuadrados y fue adquirida por el progenitor de la aspirante a presidenta autonómica en junio de 2010. Según la información registral a la que ha tenido acceso El Confidencial, el terreno, que tenía una nave industrial, estaba valorado en 26.388 euros, 14 veces menos que el importe del crédito concedido.

A pesar de ello, Avalmadrid autorizó la operación, firmada por el entonces presidente de la entidad, Juan Manuel Santos-Suárez, que había sido viceconsejero de Hacienda con Esperanza Aguirre y que en 2014 sería nombrado consejero de la CNMV. El aval también llevaba la firma del consejero delegado de la empresa semipública, Juan Luis Fernández-Rubíes (que sería destituido en 2016), y del director de Operaciones, Alejandro Gómez Vivas. El nombre de este último aparece en la denuncia que Avalmadrid ha presentado en la Fiscalía, como miembro de la comisión ejecutiva que aprobó avales bajo sospecha.

Más información