www.elboletin.com

¿Nuevas bajadas de tipos del BCE? El remedio puede ser peor que la enfermedad

El presidente del BCE, Mario Draghi
Ampliar
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: BCE)

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch temen que un nuevo recorte en el tipo de depósito puede acabar contrayendo el crédito.

martes 18 de junio de 2019, 07:00h

La 'bomba' la lanzó el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi: la institución no sólo ha retrasado la esperada subida de tipos, sino que abre la puerta a nuevos recortes ante los preocupantes síntomas que da la economía europea. No obstante, los expertos advierten ahora de que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Así lo consideran al menos los analistas de Bank of America Merrill Lynch, que un reciente informe ponen en entredicho la eficacia de rebajar aún más el tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, como estaría barajando el banco central.

“Tenemos serias preocupaciones sobre el uso de nuevos recortes para estimular la economía. El 'tipo de reversión' podria no estar muy lejos de donde estamos” y en un escenario bajo como el actual el riesgo se eleva, consideran los expertos de banco de inversión estadounidense, que se teme que “los riesgos y los costes no compensen ningún efecto positivo”.

El concepto de 'tipo de reversión' está teniendo poco a poco una mayor presencia en los círculos políticos y en las conversaciones de mercado, señalan los expertos de Bank of America. El concepto fue creado por los economistas Markus K. Brunnermeier y Yann Koby, y se refiere al tipo al que la política monetaria acomodaticia se invierte y se convierte en contractiva para el crédito.

El mecanismo es simple: los bancos ganan dinero con la captación de depósitos estables, la tenencia de activos de renta fija y la concesión de préstamos. Un recorte de los tipos de interés favorece las plusvalías de los activos de renta fija, pero tiene un impacto negativo en el margen de intereses. Cuando las ganancias de capital son suficientemente bajas, los beneficios de los bancos disminuyen cuando se reducen los tipos de interés. Los depósitos en cuenta corriente no se pueden cargar, lo que significa que los tipos de interés oficiales negativos convierten lo que suele ser una fuente de un tercio de los ingresos netos en un obstáculo para los mismos. En algún momento, debido a la disminución de los beneficios, las restricciones de capital de los bancos les obligan a reducir sus carteras de préstamos. Es entonces cuando la política tradicionalmente expansionista “se invierte” y se vuelve contractiva.

“La evidencia existente es consistente con que el nivel actual de tipos que está por encima de la tasa de reversión”, reconocen los expertos de Bank of America Merrill Lynch, pero advierten de que cuanto más duren los tipos bajos, máss probable es que se llegue a este escenario incluso si no hay nuevos recortes de tipos.

Pero este no es el único riesgo que contemplan estos expertos, que recuerdan además que, “a fin de cuentas, al BCE no le quedan muchas balas cuando se trata de recortes y, sin duda, tiene menos que otros bancos centrales”. “Lo que es más importante”, alertan los analistas, “existe el riesgo” de que una bajada de tipos adicional “se considere una solución de compromiso debido a la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre cualquier otra cosa”. Además, “el capital político para una mayor flexibilización es probablemente limitado dentro del Consejo de Gobierno en estos días”, recuerdan, por lo que “el resultado final podría llegar a ser lo contrario de lo que pretendía el banco central”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.