Almeida instalará cámaras de vigilancia en varios distritos de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Almeida instalará cámaras de vigilancia en varios distritos de Madrid

El acuerdo con Vox y Ciudadanos contempla la instalación de estos dispositivos en los barrios más inseguros.

José Luis Martínez-Almeida

El nuevo Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida proseguirá con la instalación de cámaras de vigilancia a lo largo de la ciudad iniciadas por sus antecesoras en el cargo, Alberto Ruíz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena, aunque esta última no llegó a colocarlas (Vallecas). El PP considera que este es uno de los principales métodos de combate contra la inseguridad.

Después de que los ciudadanos de San Francisco rechazaran el reconocimiento facial realizado en la ciudad a través de un circuito de cámaras de vigilancia, Madrid da la bienvenida a un gobierno propenso al ‘Gran Hermano’.

Si bien los populares, Vox y Ciudadanos no contemplan incorporar el reconocimiento facial, sí apuestan por la instalación de las cámaras de seguridad que considere necesarias la Policía Municipal. Así lo certifican los dos acuerdos firmados por el PP, uno con la extrema derecha y el otro con los ‘naranjas’.

“Nos centraremos en recuperar aquellos barrios cuya degradación ha llevado a las más altas cotas de inseguridad, instalando las cámaras de seguridad que se consideren necesarias la Policía Municipal”, exponen los acuerdos (con un claro error de concordancia en la oración).

Además de esta medida, el nuevo Ejecutivo promete aprobar un “Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Recuperación del entorno de Lavapiés y en otros barrios especialmente degradados”, lo que podría suponer el aumento de la presencia policial en el céntrico barrio madrileño.

Ocupación y turismo

En relación a las políticas de viviendas, durante la campaña electoral PP, Ciudadanos y Vox mostraron su especial sensibilidad con la ‘okupación’, llegando a ocupar en algunos debates el 100% de su tiempo dedicado a la vivienda. Un ímpetu que muchos ciudadanos no percibieron cuando se trataba de combatir el incesante aumento de los precios del alquiler.

Los tres partidos de derechas no contemplan proponer una limitación de precios en el alquiler, ni siquiera trasladar esa petición a la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. A su juicio, el problema de la ‘burbuja’ se limita con la construcción de viviendas (15.000 público-privadas) y la puesta en marcha de un “cheque vivienda joven”.

Además de esas medidas, la derecha apuesta por bonificar al 95% el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos, y para la plusvalía por transmisiones inter vivos, también conocida como el impuesto de sucesiones municipal.

Por otro lado, aprobarán un “Plan Integral de Lucha contra la ocupación ilegal en la ciudad de Madrid”. Crearán una “Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos para velar por la seguridad de las familias afectadas”, señala el documento.

Sobre las viviendas turísticas, la intención de Martínez-Almeida parece ser querer tumbar la medida de Manuela Carmena de reducir su presencia en la capital de España. Según los acuerdos alcanzados con sus socios de investidura, el consistorio regulará “adecuadamente las viviendas turísticas respetando el marco legal autonómico y estatal”.

Cámaras de seguridad en Madrid

En el municipio de Madrid, la videovigilancia, se ha convertido en un referente estratégico. A todo el sistema de cámaras instaladas se les denomina Circuitos Cerrados de Televisión (en adelante, CCTV). Son controlados por Policía Municipal y accesibles localmente en cada una de las ubicaciones donde se encuentran.

Todas las señales recibidas de las localizaciones donde se ubican cámaras del CCTV se centralizan en el Centro Integrado de Señales de Video (CISEVI).

En este centro, el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid realiza labores de video vigilancia en tres turnos para conseguir un servicio permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ubicación de las cámaras

Video Vigilancia policial en vía pública: este sistema de cámaras en entorno urbano, permite la visualización y grabación de imágenes en las calles y espacios en vía pública que han sido autorizados por la Delegación del Gobierno de Madrid, con informe favorable de la Comisión de Garantías de Video vigilancia. Actualmente se encuentran autorizadas e instaladas varias cámaras en vía pública, con la siguiente distribución:

Plaza Mayor. Museo al Aire Libre de Eduardo Dato. Montera-Ballesta. Latina- Lavapiés.

2) CCTV en Unidades Integrales de Distrito (UID’s) y emplazamientos de Policía Municipal: A través de CCTV se establece la vigilancia de todas la Unidades de Policía Municipal, incluida la grabación de las imágenes recogidas por las cámaras.

3) CCTV en vehículos: actualmente se dispone de equipos Circuitos Cerrados de Televisión en el camión del Centro de Mando Móvil.

4) CCTV de Tráfico: sistema de cámaras dedicado a la gestión del tráfico, incluyendo las cámaras de la Dirección General de Tráfico ubicadas en la ciudad de Madrid.

5) CCTV en Túneles de Calle 30: sistema de cámaras dedicado a la gestión del tráfico en los túneles de Calle 30.

Más información