www.elboletin.com

BME cree que sería un error implementar la 'tasa tobin': “Lo acabará pagando el ciudadano”

Bolsas y Mercados Españoles
Ampliar
Bolsas y Mercados Españoles (Foto: Jaime Pozas)

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, avisa de que el sistema de liquidación en los mercados europeos ha cambiado completamente en apenas cinco años.

lunes 17 de junio de 2019, 17:29h

El consejero delegado de BME, Javier Hernani Burzako, ha reflexionado hoy que el Gobierno del todavía en funciones Pedro Sánchez cometerá un “error de calado” si finalmente impone un impuesto sobre las transacciones financieras, más conocido como 'tasa tobin'.

Hernani, que ha intervenido en el tradicional seminario financiero que organiza la APIE y patrocina BBVA en el marco de los cursos de verano de la UIMP de Santander, no ha ocultado que a su juicio es un “error poner un impuesto de transacciones financieras”.

En primer lugar, según ha explicado, “es evidente de que al mercado que se le impone se encuentra en una situación competitiva peor” frente a sus competidores. “Es un error de gran calado”, ha insistido, “porque la unica manera de que sea equitativo es que sea europeo”. Los mercados ahora mismo liquidan sus contrataciones de un modo completamente diferente que hace tan solo cinco años, por lo que un gravamen “que no sea global cae en el riesgo enorme de no ser cobrado adecuadamente”.

“Un incremento del coste de transacción se coloca inmediatamente en el coste de financiación”, ha insistido antes de cuestionar “un coste de capital superior” por mor de una “recolección de impuestos que se va a complicar enormemente por cómo se liquida a día de hoy”.

Pero, más allá de que afecte a la competitividad de los mercados españoles, Hernani cree que sería “un error en sí mismo”. “Si alguien que piensa que lo paga la banca o alguien malvado, no es así, lo acabará pagando como siempre el ciudadano”, ha destacado, es decir, “el inversor final”.

El consejero delegado de BME ha señalado además que los rumores sobre la tasa tobin también podría estar afectando al ánimo de las empresas a salir a bolsa. Ello se une a que “no estamos viviendo un momento de valoraciones muy atractivas”, según ha reconocido, por lo que en lo que va de año “se han producido pocas salidas a bolsa”. Aun así, ha recordado que “cada compañía tiene que elegir su momento”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • BME cree que sería un error implementar la 'tasa tobin': “Lo acabará pagando el ciudadano”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3399 | c - 18/06/2019 @ 08:29:55 (GMT)
    Hernani ns amenaza Le llama competir a la especulacion d la bolsa y la macroeconomia qe solo beneficia a ellos, osea qe ya lo estamo spagando y cn la tasa Tobin al mnos podran comer y no pasar frio algunos gracias a ls impuestos Para competir se gasta en I+d y en seguridad laboral pero esto s lo callan...tiene diinero d sobra pero todo lo evaden Y ad+ miente pqe en la Ue algunos incluso piden pagar mas impuestos y se paga mas impuestos Solo quieren dinero para evadir y especular = crear crisis y luego pedir recoirtes , etc ( el fmi es financiado por ellos mismos y otros similares y multinacionales ), pero lo venden como beneficio social

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.