¿Quién gobierna en los municipios más ricos? De la hegemonía del PP al reparto entre PSOE y Cs

Ayuntamientos

¿Quién gobierna en los municipios más ricos? De la hegemonía del PP al reparto entre PSOE y Cs

El PP se mantiene al frente de los ayuntamientos con mayor renta de España, como son los de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas.

Urna electoral elecciones

Los más de 8.000 ayuntamientos de España tienen desde este fin de semana nuevo alcalde o alcaldesa. Entre ellos, los 10 más ricos del país, según su renta media anual por habitante. El municipio que encabeza el listado del INE al respecto no es otro que Pozuelo de Alarcón, donde el PP mantiene su hegemonía. Regidores de este signo político también gobiernan Boadilla del Monte y Las Rozas, dos localidades madrileñas que ocupan el segundo y tercer puesto del ranking del mencionado instituto de estadística. En este ‘top 10’ también aparecen alcaldías del PNV, de VxT y una que se repartirán PSOE y Ciudadanos.

La popular Susana Pérez Quislant fue investida este sábado alcaldesa del municipio con mayor renta de España, como es Pozuelo de Alarcón (25.957 euros de media anual por habitante). Según recoge el consistorio de esta localidad en su web, la candidata del PP gobernará en minoría después de que cada grupo se votará a sí mismo. La nueva regidora ya estuvo al frente del consistorio después de que Paloma Adrados dejara la Alcaldía para presidir la Asamblea de Madrid. Pozuelo es todo un feudo para la formación conservadora, que lleva en el poder más de tres décadas.

En el segundo puesto de los más ricos se sitúa Boadilla del Monte (19.702 euros, según el INE), donde el bastón de mando también ha sido para el PP. En este caso Javier Úbeda Liébana fue investido con el apoyo de los 15 concejales de su partido, que representan la mayoría absoluta.

En Las Rozas (19.340 euros) los populares también se han impuesto y José de la Uz ha sido reelegido regidor con los votos a favor de su formación tras no alcanzarse ninguna mayoría absoluta en la votación.

Esta tónica, la de alcaldías del PP, se rompe en el cuarto municipio con mayor riqueza: Sant Cugat del Vallés (19.151 euros). Esta localidad catalana será gobernada por ERC. Su cabeza de lista, Mireia Ingla, fue elegida alcaldesa con los apoyos del PSC y de la CUP, desbancando así a JxCat.

Para ver qué ha pasado en la localidad que ocupa el quinto puesto de este ranking hay que regresar a la Comunidad de Madrid. Se trata de Majadahonda (18.624 euros). El pleno municipal proclamó a José Luis Álvarez Ustarroz, cabeza de lista del Partido Popular, como nuevo alcalde de la ciudad tras un acuerdo de gobernabilidad firmado con Vox que podría incluir algunas carteras para esta última formación.

Continuando con el listado del INE está Getxo (18.599 euros), terreno abonado para el PNV. Los jeltzales siempre han gobernado en esta localidad. Ahora el turno es para Amaia Agirre, que ha sido investida con los 11 votos del partido nacionalista y las papeletas en blanco del PSE-EE.

Por su parte, en Torrelodones (18.253 euros) el bastón municipal ha vuelto a ser para Vecinos por Torrelodones (VxT). Alfredo García-Plata estará al frente de la Alcaldía los próximos cuatro años gracias a la mayoría absoluta de esta formación.

Una de las fórmulas que más sorpresas ha provocado estos últimos días ha sido la de repartirse los años de la alcaldía. Así se lo propuso sin éxito Ciudadanos al PP para el consistorio de Madrid. Sin embargo, el PSOE sí que lo ha aceptado en Alcobendas (18.118 euros). En el Pleno de investidura, el cabeza de lista socialista, Rafael Sánchez Acera, fue elegido alcalde de la ciudad con los nueve votos de su formación y el apoyo de los cinco concejales naranjas. Todo, en base a un acuerdo por el que gobernarán en coalición, aunque turnándose en el poder. Es decir, el PSOE regirá el municipio los dos primeros años y al llegar el ecuador de la legislatura, el bastón pasará a manos de Ciudadanos.

En Tres Cantos (18.056 euros) no habrá novedades en el consistorio. El popular Jesús Moreno García ha sido reelegido como alcalde de esta localidad con mayoría absoluta.

El último puesto en este listado está Donostia (17.203 euros). Eneko Goia fue reelegido alcalde gracias a los 10 ‘síes’ del PNV y los cinco del PSE-EE. Los jeltzales volverán a gobernar en la capital guipuzcoana junto a los socialistas.

Más información