Hernández de Cos reconoce “discrepancias” con el Gobierno y pide ahondar en la reforma laboral

Empleo

Hernández de Cos reconoce “discrepancias” con el Gobierno y pide ahondar en la reforma laboral

“A día de hoy no es posible decir con una absoluta rigurosidad” cuál ha sido el impacto de la subida del SMI, señala el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en la jornada de inauguración del Curso de Economía organizado por APIE en la UIMP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha tenido que volver a lidiar con la polémica en torno al informe de la institución en el que alertaba de la destrucción de 125.000 puestos de trabajo tras la subida del salario mínimo interprofesional. “Tengo una cierta antigüedad en el Banco de España”, ha explicado” y siempre han existido discrepancias con los diferentes gobiernos”.

No obstante, a su juicio estas discrepancias “son abolutamente normales” y un “síntoma de la independencia” de la institución. Además, Hernández de Cos ha prometido que el Banco de España realizará un nuevo análisis en cuanto existan datos disponibles, si bien ha aclarado que esta situación no se producirá hasta el verano de 2020. “A día de hoy no es posible decir con una absoluta rigurosidad” cuál ha sido el impacto de la subida del SMI, ha defendido.

También sobre el mercado de trabajo, el gobernador ha reflexionado que ninguna de las diferentes reformas laborales aprobadas en los últimos años “ha acabado con el problema de la dualidad” que provoca la excesiva temporalidad. Esta dualidad “tiene un efecto negativo sobre la productividad de los trabajadores, tanto de los fijos como de los temporales”. En ese sentido, a su juicio “es necesario hacer modificaciones en la reforma laboral”.

A preguntas de la prensa durante su intervención en el Curso de Economía que organiza la APIE y patrocina BBVA en la UIMP de Santander, se ha referido también al hecho de que los bancos españoles estén tirando de prejubilaciones para aligerar sus plantillas en un momento en que varias instituciones apuestan por elevar la edad de jubilación.

“Todos tenemos la sensacion de que una de las posibilidades para afrontar el reto demográfico es aumentar la edad de jubilación”, ha reflexionado, “pero al mismo tiempo, se ven jubilaciones anticipadas”. “Lo importante no es la edad legal de jubilación, sino la edad efectiva”, ha señalado, antes de reconocer que no puede dar una respuesta a la razón por la que se está produciendo este fenómeno.

En cuanto a la nueva Ley Hipotecaria que acaba de entrar en vigor, el gobernador se ha mostrado convencido de que a medio plazo la mayor seguridad jurídica mejorará “las cuentas de resultados de los bancos”. “Por una parte, es cierto que se traslada a las entidades algunos de los costes, por lo que en condiciones normales puede suponer un incremento de los precios”, ha apuntado Hernández de Cos, antes de matizar que esto “dependerá mucho del grado de competencia del sector”.

“Sin embargo, un segundo factor, más a medio plazo, puede tener un efecto contrario”, se ha mostrado convencido. En concreto, “va a mejorar la seguridad jurídica de las hipotecas, por lo que a medio término podría mejorar la cuenta de resultados de los bancos” teniendo en cuenta los costes que la inseguridad había provocado hasta ahora. Según los cálculos del Banco de España, las entidades se han visto obligadas a devolver 2.200 millones de euros solo por las cláusulas suelo.

Más información