“Mi apuesta es que habrá un Gobierno del PSOE con independientes”

Joan Baldoví, diputado de Compromís

“Mi apuesta es que habrá un Gobierno del PSOE con independientes”

El diputado de Compromís cree que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno con 173 votos a favor y la abstención o de ERC o de Bildu.

Joan Baldoví

“O hay un Gobierno con Pedro Sánchez de presidente o no hay otra posibilidad”. El diputado de Compromís Joan Baldoví solo contempla una opción de cara a la investidura. Y esa pasa porque el líder del PSOE sea reelegido al frente del Ejecutivo. “La derecha está muy lejos de alcanzar una mayoría y la única posibilidad de que haya Gobierno es esa”, afirma en una entrevista a EL BOLETIN, en la que pronostica incluso qué apoyos tendrá Sánchez y habla de la entrada de independientes en el futuro gabinete de este último.

El “instinto” de Baldoví le dice que “va a haber un Ejecutivo mayoritariamente con personas del Partido Socialista en el que podrá haber incorporaciones de personas independientes consensuadas entre las fuerzas que apoyen ese Gobierno”. Asimismo, descarta una repetición electoral. Una nueva cita en las urnas que “no interesaría” ni a Ciudadanos, ni a Podemos ni a “algún partido catalán”, sostiene el diputado valenciano.

-Salió de su reunión con José Luis Ábalos convencido de que habrá Gobierno. Es más, afirmó que incluso antes de agosto. ¿En qué se basa?

Primero, la sensación de que no hay otra posibilidad de Gobierno. Es decir, o hay un Gobierno con Pedro Sánchez de presidente o no hay ninguna posibilidad. La derecha está muy lejos de alcanzar una mayoría y la única posibilidad de que haya Gobierno es esa. También entiendo que hay gente que le puede perjudicar ir a nuevas elecciones. En ese sentido, tanto a Ciudadanos como a Podemos, incluso a algún partido catalán, no le interesa una repetición de los comicios. Y en última instancia, si tiene que haber alguna posibilidad de empezar algún tipo de diálogo, el que sea, de buscar una solución, evidentemente, con las tres derechas compitiendo por ver quién es más intransigente seguro que no la hay. Pienso que algunos antes de hacer descarrilar esta legislatura probablemente se lo piensen un par de veces, porque seguro que una repetición electoral no sería para mejor.

Con eso y con el buen talante con Ábalos que sentí en la reunión, que confirmó que en los encuentros que había tenido el presidente cualquier posibilidad de abstención de la derecha era imposible, o es ese pacto o es ese pacto.

-¿Cuáles serán los apoyos que tendrá Sánchez en la investidura?

Yo entiendo que Coalición Canaria se ha borrado. Veremos lo que pasa en Navarra, pero muy probablemente también se borrarán. Por tanto, seremos los 173 con alguna abstención, que podría ser o de Esquerra o de Bildu, para que pudiera ser investido presidente en segunda votación. Esa es mi apuesta.

Tanto a Ciudadanos como a Podemos, incluso a algún partido catalán, no le interesa una repetición de las elecciones

-Entonces, da por supuesto que el PNV apoyará a Sánchez.

Creo que el PNV finalmente apoyará. PRC ya ha firmado. Nosotros, por el discurso de la reunión con Ábalos, entendemos que podemos llegar a un acuerdo. Por tanto, pueden ser esos 173 más alguna abstención. Esa, insisto, es mi apuesta y por eso dije que antes del verano habría nuevo Gobierno.

-En cuanto a la reclamación de Compromís de un nuevo sistema de financiación, ¿qué garantías tienen de que se ponga en marcha?

Hemos dado un plazo de un año para que se apruebe un nuevo modelo. Todos los estudios están hechos, ahora es la política la que tiene que actuar. Es decir, tiene que haber una propuesta política. Entendemos que es costoso, pero un año es un plazo más que razonable para que saque ese nuevo modelo. Mientras, sí que le hemos dicho que hay modelos de compensación, por ejemplo, el del IVA. Mecanismos que se pueden articular desde los Presupuestos Generales del Estado y que no solo benefician a los valencianos y a las valencianas, sino también a otras comunidades que como nosotros están sufriendo un modelo que se diseñó con imperfecciones. Así lo han reconocido los ministros Montoro y Montero y los presidentes Sánchez y Rajoy. Todo el mundo está de acuerdo en que es imperfecto. Llevamos 10 años con este modelo y cinco años que se tenía que haber implementado otro, por lo que retrasar más esto es mantener la desigualdad entre territorios del Estado.

-¿Qué entiende por un Gobierno de cooperación? ¿Defiende que haya ministros de Podemos en el nuevo Gobierno o limita esto a independientes?

A mí me gustaría un Gobierno como el valenciano. Cuando desde el Gobierno dicen que no dan los números, evidentemente que no dan, pero con el PSOE solo tampoco. Nosotros entendemos que nuestro modelo es un Gobierno de coalición, pero no nos cerramos a cualquier otra fórmula: con independientes consensuados o como sea. Es más importante que haya un Ejecutivo que tenga que cumplir un programa acordado entre las fuerzas que vamos a dar respaldo y soporte a ese Gobierno, que quién sea el ministro o la ministra.

-¿El PSOE cederá y aceptará un Gobierno como el del Botánic?

Mi apuesta es que finalmente habrá un Gobierno del PSOE con independientes. Mi instinto me dice eso, que va a haber un Ejecutivo mayoritariamente con personas del Partido Socialista en el que podrá haber incorporaciones de personas independientes consensuadas entre las fuerzas que apoyen ese Gobierno.

En la investidura seremos los 173 con alguna abstención, que podría ser de Esquerra o de Bildu

-Eso será difícil de aceptar por Podemos.

Al final lo más importante será lo que se haga y no quién lo haga. En ese sentido, creo que todos tendremos que hacer un ejercicio de pragmatismo, de realidad, de ver lo que puede ser y lo que no puede ser. No me pongo en la piel de Podemos, que estoy de acuerdo con sus demandas, pero nuestra apuesta es esa. No sé lo que hará Podemos, pero los ciudadanos no premiarían a quien precipitara unas nuevas elecciones.

-En materia municipal, ¿qué opina sobre estas propuestas de rotar las alcaldías? ¿De repartirse los cuatro años del mandato?

Esto lo he visto en la Comunidad Valenciana en alcaldías, incluso, de pueblos importantes. Si hay lealtad entre las personas, si se quiere hacer un equipo de gobierno y no dos o tres, si hay esa voluntad y esa lealtad, eso puede funcionar. Con un programa pactado al final las personas no son lo decisivo. Lo que se tiene que hacer es saber dónde se quiere ir. Lo que quieren los ciudadanos es que lleguemos a acuerdos, si hay que repartir alcaldías, se reparten y no pasa absolutamente nada.

Más información