Bildu seguirá los pasos de ERC en la investidura de Sánchez y le pide diálogo

Investidura de Sánchez

Bildu seguirá los pasos de ERC en la investidura de Sánchez y le pide diálogo

La izquierda abertzale pide al líder del PSOE que abra la negociación si quiere contar con sus votos.

Pedro Sanchez

La aritmética tiene la virtud de ser exacta, y tras la negativa de PP, Ciudadanos, UPN y Coalición Canaria a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, al líder del PSOE ya solo le queda convencer a ERC y/o EH Bildu para revalidar el cargo.

A pesar de que ningún partido ha confirmado hasta ahora su voto favorable a Sánchez, cada vez parece más evidente que la investidura a la Presidencia del Gobierno pasa por los votos favorables o abstenidos de los republicanos.

El líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ya anticipó este jueves que el ánimo de su partido no es bloquear la investidura si bien advirtió a Sánchez de que su oferta no incluye un cheque en blanco. Los republicanos exigen diálogo, principalmente sobre la situación política de Cataluña.

La decisión final no está en absoluto tomada a pesar de se atisba un cierto entendimiento entre el PSOE “de Adriana Lastra” y la Esquerra Republicana ‘de Gabriel Rufián’. Por cuestiones “generacionales”, justifica la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados.

Al lado de ERC, EH Bildu, el único partido junto con Vox que no ha sido llamado a las consultas negociadoras de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones no quiere ninguna foto con los líderes abertzales, que poseen cuatro escaños en el Congreso y una disposición al diálogo que no encuentran enfrente.

Fuentes internas de EH Bildu tasan su posición precisamente en eso, en el diálogo. Si Sánchez se abriera a sentarse en una mesa con alguno de sus representantes, el PSOE estaría más cerca de conseguir la abstención, como mínimo, del partido independentista vasco.

En ese sentido, miembros de la izquierda abertzale confirman a este diario la vigencia de su relación parlamentaria con ERC. Si el presidente del Gobierno en funciones convence a los republicanos catalanes es probable que obtuviera el voto similar de EH Bildu, y viceversa.

En cualquier caso, el PSOE es consciente de que Gabriel Rufián tiene en estos momentos la llave de la legislatura. Si ERC se abstuviera en la segunda vuelta de la investidura, Sánchez podría revalidar el cargo con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, PNV, PRC y Compromís (173).

Más información