www.elboletin.com

Madrid cuenta con el primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidados

El espacio dará atención laboral, jurídica y psicosocial así como actividades formativas e informativas
Ampliar
El espacio dará atención laboral, jurídica y psicosocial así como actividades formativas e informativas

Con un presupuesto de 200.000 euros, y ubicado en el distrito de Usera, y atenderá las necesidades un sector” invisibilizado y precarizado”.

jueves 13 de junio de 2019, 15:48h

Ya está en funcionamiento el primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Madrid, ubicado en el barrio de Orcasur, en el distrito de Usera. Se trata de un espacio de acogida, acompañamiento, encuentro y fortalecimiento que tiene como objetivo atender de manera transversal, las necesidades, demandas y potencialidades de las empleadas de hogar y de los cuidados, ofreciendo atención individualizada y grupal a través de una intervención integral, con enfoque de derechos humanos, género y diversidad, según informa.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, sicho centro se ha puesto en marcha a través de un convenio entre la junta municipal de Usera y la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), con un presupuesto de 200.000 euros con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) y la autorización de uso de un espacio en la calle Doctor Tolosa Latour. La instalación cuenta con dos salas polivalentes, sala informática, despachos para la atención psicológica y legal, aseos, cocina y zona de descanso.

En este centro, que fue inaugurado ayer n equipo profesional -formado una abogada, una psicóloga, una administrativa, dos trabajadoras sociales y una coordinadora- llevará a cabo labores de acogida, atención integral laboral, jurídica y psicosocial así como actividades formativas e informativas en diversos formatos -talleres, jornadas, seminarios, sesiones-.

“Con este convenio queremos que Madrid, y nuestro distrito en particular, tenga un espacio de cuidados, bienestar y empoderamiento con capacidad para transformar la realidad de un sector invisibilizado y precarizado”, ha manifestado la concejala de Usera en funciones, Romy Arce.

“Nuestro objetivo es cualificar y dignificar el trabajo de las empleadas así como sensibilizar en el reconocimiento de un trabajo que es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Para las trabajadoras del hogar, el trabajo en red es clave para la consecución de la igualdad en materia de derechos laborales, sociales y económicos”, ha añadido la concejala.

Desde SEDOAC han explicado que “se trata de construir un espacio que pueda servir tanto de local de referencia para el asociacionismo y sindicación de empleadas de hogar del distrito y la ciudad, como de lugar de descanso y encuentro para empleadas de hogar que trabajan como internas”.

El distrito de Usera cuenta con un importante porcentaje de mujeres que trabajan como empleadas de hogar. En concreto, el 17% de la población femenina del distrito que cuenta con empleo formal (4.561 mujeres), porcentaje que para la ciudad de Madrid es del 12%. A este número habría que añadir un número indeterminado de mujeres que viven en el distrito y trabajan como empleadas de hogar pero no cotizan a la Seguridad Social, dado que este sector mantiene una alta tasa de trabajo informal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.