Ciudadanos propone que Almeida y Villacís gobiernen cada uno dos años y el PP lo rechaza

Ayuntamiento de Madrid

Ciudadanos propone que Almeida y Villacís gobiernen cada uno dos años y el PP lo rechaza

El equipo negociador de la formación naranja pone sobre la mesa dividir la legislatura. Una fórmula que rechaza de lleno el PP.

Ayuntamiento de Madrid

Ciudadanos ha propuesto al PP repartirse la legislatura en el Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha planteado la formación naranja a los populares en la reunión que han mantenido este jueves en el consistorio de la capital. En este encuentro los de Albert Rivera han defendido dividir los cuatro años del mandato. Es decir, que dos años sea alcalde José Luis Martínez Almeida y otros dos Begoña Villacís. Algo que ha rechazado de lleno el PP. “No vamos a estar en este tipo de ocurrencias”, ha asegurado Andrea Levy.

Según ha explicado al término de la reunión Miguel Gutiérrez, integrante del equipo negociador de Ciudadanos, su partido ha trasladado al del PP una fórmula alternativa a la candidatura del popular Almeida para el Ayuntamiento de Madrid. Esta pasaría por dividir la legislatura y que ambos partidos ‘toquen’ poder.

“Nos parece una fórmula y una solución de compromiso”, ha afirmado Gutiérrez, que ha destacado que “estamos siendo enormemente generosos con el PP”. “No comprendemos, no entendemos la obsesión de Almeida de sentarse en el ayuntamiento”, que, tal y como criticado, “puede echar por tierra un programa de gobierno que hemos negociado”.

El diputado de Ciudadanos no entiende que el principio de acuerdo al que han llegado ambos partidos, aún pendiente de su redacción final, “se quiera poner en riesgo por la obsesión de estar sentado cuatro años” en el consistorio.

La medida, según fuentes populares, ha provocado gran sorpresa entre los representantes del PP en esta mesa negociadora, que han rechazado este escenario. El líder de esta formación, Pablo Casado, ya dejó claro este martes tras su reunión con Pedro Sánchez en el Congreso que José Luis Martínez-Almeida se presentará este sábado para ser investido como regidor. “Creo que en este caso la única alternativa es o Carmena o Almeida”, aseguró Casado.

Una de las presentes en estas negociaciones, Andrea Levy, ha recordado que “la semana pasada nos proponían cuatro años de Villacís” y “ahora dos años”. “No sabemos si mañana si mañana”, ha continuado, Ciudadanos planteará que “los días pares” la candidata naranja sea alcaldesa y “los impares” el popular. Para la dirigente del PP “son ocurrencias”.

Según Levy, los ciudadanos “no esperan de nosotros que estemos haciendo estas propuestas a dos días de la constitución de los ayuntamientos”. “No vamos a estar en este tipo de ocurrencias”, ha zanjado.

Más información