Las subastas de liquidez del BCE han mejorado sobre todo el crédito a grandes empresas

Crédito

Las subastas de liquidez del BCE han mejorado sobre todo el crédito a grandes empresas

Los bancos que acudieron a las TLTRO relajaron los criterios de aprobación de los préstamos a grandes empresas, pero no hubo efectos significativos para las pymes.

BCE euro

Las subastas de liquidez barata (TLTRO) del Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a relajar los criterios de aprobación de préstamos “en el segmento de las grandes empresas”, según concluye el Banco de España en un artículo analítico que se conoce en la antesala de que el próximo mes de septiembre la institución ponga en marcha una nueva ronda de financiación.

El artículo, que utiliza de base una muestra de 130 bancos de 13 países y sus respuestas confidenciales a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE, destaca que “mayores peticiones de TLTRO conllevan una mayor probabilidad de relajar los criterios de aprobación aplicados a empresas grandes y una mayor probabilidad de estrechar los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios concedidos a empresas en general”.

La magnitud de estos efectos “es considerable”, señalan los autores: “un aumento de 1 punto porcentual (pp) en ‘TLTRO banco’ aumenta la probabilidad de relajar los criterios de aprobación a grandes empresas en 7,2 pp e incrementa la probabilidad de reducir los márgenes en préstamos ordinarios en 11,6 pp”. En cambio, “no se observan efectos significativos en los criterios de aprobación generales, en los criterios de aprobación de préstamos a empresas pequeñas ni en los márgenes sobre préstamos de mayor riesgo”.

“Estos resultados sugieren que, para el conjunto de los bancos participantes, la reducción en los costes de financiación causada por las TLTRO se transmitió a la economía real a través de una relajación en las políticas crediticias aplicadas a empresas grandes y a través de menores márgenes en los préstamos relativamente seguros”.

Respecto a los efectos indirectos, referidos a aquellos bancos que no participan en los TLTRO pero a los que el marco competitivo les obligaría a ajustar su actividad, se observa que las TLTRO “provocaron una relajación de los criterios de aprobación de préstamos”, principalmente “en aquellos expuestos a altas presiones competitivas”.

El BCE ha realizado hasta el momento dos rondas de TLTRO, y a partir del próximo mes de septiembre pondrá en marcha una tercera. El tipo de interés de estas operaciones “se fijará en un nivel diez puntos básicos sobre el tipo medio aplicado en las operaciones principales de refinanciación del Eurosistema a lo largo de la vida de las respectivas TLTRO. Para los bancos cuyo crédito neto elegible supere un valor de referencia, el tipo aplicado en TLTRO III será más bajo y podrá ser tan bajo como el tipo de interés medio de la facilidad de depósito vigente a lo largo de la vida de la operación, más 10 puntos básicos”.

Más información